Big Data

Miguel Salgado (Oracle): “Para que un proyecto de ‘big data’ tenga éxito debe estar liderado por Negocio”

miguel-salgado-oracle
Escrito por Esther Macías

Miguel Salgado, director de la unidad de negocio de Sistemas de Oracle Ibérica, explica el calado de los proyectos de ‘big data’ en las organizaciones. Unas iniciativas que “van más allá de la tecnología” y que implican un trabajo muy coordinado entre las áreas de TI y Negocio

En los últimos años big data se ha convertido en un verdadero mantra para los principales jugadores de TI. Son muchos –Oracle, IBM, Microsoft, SAP y un largo etcétera–los que desde hace tiempo evangelizan en el mercado sobre las bondades de este concepto, que engloba diferentes tecnologías que dotan a las empresas y organizaciones públicas de capacidades de análisis de grandes volúmenes de datos muy diversos antes impensables y que les ayudan a mejorar su negocio –servicio al ciudadano, en el caso del sector público– y la relación con sus clientes/usuarios. Una de las que trabaja para hacer realidad esta máxima es, como decíamos, Oracle. Era solo cuestión de tiempo que el ‘oráculo’ de los datos –la compañía está donde está por su tradicional liderazgo en el ámbito de las bases de datos– se metiera a fondo en este terreno de la analítica. Y así lo ha hecho en los últimos años en los que ha ido adquiriendo tanto software como hardware que ahora le permiten, como recordaba en un reciente encuentro con la prensa Miguel Salgado, director de la unidad de negocio de Sistemas de Oracle Ibérica, “ofrecer a los clientes la tecnología y las plataformas necesarias para abordar un proyecto de big data en su totalidad: desde la ingesta de la información hasta la presentación de la misma”.

No en vano la oferta de la empresa abarca desde la infraestructura, área en la que destacan los sistemas de ingeniería de la compañía –consistentes en una oferta de hardware con software preintegrado de los que la empresa ya ha vendido más de 140 unidades en España desde que se empezó su comercialización, hace dos años y medio– hasta las soluciones de gestión de datos –la popular base de datos, soluciones de integración de datos y un appliance de big datay herramientas de análisis que van desde herramientas de descubrimiento de la información, pasando por otras centradas en el análisis de la base de datos como en el análisis estadístico y otras soluciones de business intelligence y de gestión de la toma de decisiones en tiempo real.

Big data se ha convertido, de hecho, en uno de los pilares de negocio de la compañía. Un área en la que, asevera Salgado, “ya están trabajando varios de nuestros clientes en España”; aunque solo hay un gran proyecto de big data al que está suministrando la tecnología Oracle que se haya hecho público hasta el momento y éste es el de La Caixa.

Más allá de la infraestructura

El caso de La Caixa, proyecto que nace con el objetivo de que la entidad financiera pueda maximizar el valor de negocio de cualquier tipo de datos, independientemente de su tipología y origen, es paradigmático de cómo debe ser una iniciativa de este tipo. “El concepto de big data va más allá de la arquitectura tecnológica; se trata de sentar las bases y aplicaciones por encima que permitan sacar el mayor partido a los datos”, explica Salgado. De hecho, añade el responsable, “para que un proyecto de big data tenga éxito, además del área de Tecnología, debe estar involucrada la de Negocio; es más debe ser ésta última área la que lo lidere, una tendencia que cada vez vemos con más frecuencia entre nuestros clientes”.

En este sentido, Salgado afirma que lo más sencillo en un proyecto como el de La Caixa es “montar la arquitectura; lo más difícil sin embargo es desplegar las aplicaciones que tiene que haber por encima”. De hecho, en este caso en concreto, lo que persigue el banco es desarrollar servicios integrales basados en los datos creados en todos los canales a través de los que trabaja La Caixa: oficinas, internet, banca telefónica, cajeros… De ese modo, la información registrada en cualquiera de ellos estará disponible en el resto y se podrán crear modelos predictivos, mejorar el valor del cliente, realizar cross-selling y up-selling y ofertas personalizadas a los clientes de la entidad.

Salgado está convencido de que cada vez habrá más proyectos de big data en el mercado español. Y no solo en el mundo de la empresa sino también en el sector público. “La Administración se encuentra en una situación complicada pero también abordará proyectos de big data porque los entes públicos necesitan tener una visión única del ciudadano. Sanidad es otra área donde habrá movimiento en este sentido. De hecho, hay algunos organismos públicos que ya están haciendo proyectos de este tipo”.

Expectativas de una tecnología en auge

Los últimos datos que aportaba a finales del pasado año Gartner son claros al respecto: el montante que las empresas destinan a las tecnologías relacionadas con el llamado big data sigue aumentando. Según la consultora la consultora, el 64% de las organizaciones a escala mundial estaba ya invirtiendo en big data o al menos esperaba hacerlo antes de que finalizara el año 2013. Para este año 2014, la firma de análisis prevé que un 19% más lo hará el próximo año y un adicional 15% dentro de dos.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.