Big Data

Microsoft hace frente al Watson de IBM con Cortana Analytics

satya nadella
Escrito por Esther Macías

Satya Nadella, CEO de Microsoft, presenta en la conferencia de partners de la compañía Cortana Analytics, un conjunto de servicios que “democratizarán el big data”.

Nadie duda ya de que los datos son el petróleo del siglo XXI. Conscientes de ello las grandes tecnológicas pugnan por ofrecer servicios y herramientas que permitan a las empresas explotarlos y mejorar su negocio, en términos de eficiencia pero también para conocer mejor a un cliente que demanda una atención cada vez más personalizada en la era digital en la que estamos inmersos. La última tech que se ha subido a este carro es Microsoft. Su CEO, Satya Nadella, anunciaba ayer en Florida (Estados Unidos), en la conferencia para partners de la compañía, una nueva oferta de servicios llamada Cortana Analytics Suite. Ésta aglutina tecnologías ya existentes de la compañía relacionadas con el machine learning (aprendizaje de máquina), de almacenamiento de big data y el procesamiento mediante inteligencia adaptativa (como el análisis de la cara o la voz), unas capacidades que Microsoft brinda ahora en una sola suite y que comercializará a partir del próximo otoño bajo un modelo de suscripción mensual.

Cortana Analytics Suite aumentará, como explicó ayer el propio Nadella, las capacidades predictivas de negocio de sus empresas usuarias en los diferentes escenarios de la industria. Permitirá analizar información proveniente de bases de datos estructuradas y no estructuradas, así como datos de dispositivos basados en el Internet de las cosas; datos que podrán ser organizados y visualizados de forma organizar los datos y comprenderlos mejor gracias al uso de la solución Power BI de Microsoft, que hace posible visualizarlos en formatos más sencillos de comprender. También permitirá predecir eventos futuros al analizar datos actuales mediante la tecnología Machine Learning de Microsoft, de modo que una empresa podría saber, por ejemplo, si va a perder a un cliente.

Además, como su nombre indica, la nueva suite integra Cortana, el asistente virtual personal de Microsoft, de forma que la manera de interactuar con esta amalgama de servicios será muy intuititiva, pues será posible emplear el lenguaje natural. Cortana Analytics está pensada, en palabras del CEO de la tecnológica, con un fin que más de uno habrá oído ya muchas veces: “Democratizar el big data y “ayudará a cualquier negocio a transformarse a través del poder de los datos”.

Como se desveló en el encuentro de Florida la nueva oferta de analítica de los de Redmond ya la están probando algunas organizaciones como es el caso del hospital estadounidense Dartmouth-Hitchcock Health System, que la utiliza para mejorar el tratamiento que da a sus pacientes utilizando no solo los datos que se encuentran en la propia historia clínica electrónica de éstos sino también en estudios médicos realizados a mayor escala, relacionados con las condiciones de dichos pacientes.

 

Siguiendo la estela de Watson

Éste es un movimiento que recuerda al esfuerzo que otro gigante de la industria como es IBM ha realizado en el ámbito de la analítica con Watson, una oferta que el Big Blue está impulsando hasta límites insospechados, sobre todo desde que en 2014 creó incluso un grupo de negocio específico dentro de la propia empresa dedicado a esta área al que ha destinado la friolera de mil millones de dólares.

Es, además, una constatación más de una tendencia que consultoras como Gartner llevan prediciendo desde hace tiempo: la existencia de cada vez más máquinas y software inteligente (agentes inteligentes, asistentes de realidad virtual, etc.), que evolucionarán adquiriendo cada vez más capacidades de automatización y aprendizaje y llegarán incluso a simular la forma de actuar del cerebro humano. No en vano, dicha consultora ha llegado a vaticinar que en menos de una década estas máquinas inteligentes habrán suplantado a los humanos en muchas tareas, incluso en la realización de trabajos altamente especializados.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.