Big Data

El mercado de BI, CPM y analítica crece, pero menos

Escrito por Redacción TICbeat

Frente al 17% de incremento que experimentó en 2011, el negocio que gira en torno a la analítica ha aumentado menos en 2012, un 7%, según Gartner. A pesar de ello son buenas noticias: es de los pocos mercados que siguen creciendo en los tiempos que corren.

El software de business intelligence (BI), gestión del rendimiento corporativo (CPM) y las aplicaciones de analítica experimentaron un incremento del 7% en 2012 a escala global según los últimos datos de Gartner al respecto. Este negocio alcanzó una cifra de 13.100 millones de dólares frente a los 12.300 millones de dólares cosechados en 2011. Se trata de un dato positivo, ya que es un mercado aún creciente aunque, eso sí, los incrementos han decaído ligeramente respecto a los experimentados en los últimos años. No en vano en 2011 este segmento creció a doble dígito, en un sorprendente 17%.

La causa de este menor crecimiento se debe a varios factores, según Gartner. Dos de ellos son la situación macroeconómica y la confusión que rodea a los términos que giran en torno analítica, big data y BI.

SAP, en cabeza

Los principales fabricantes de este mercado son SAP, con una facturación de 2.900 millones de dólares y una cuota de mercado de más del 22% (aunque solo creció un 0,6% respecto al año anterior), seguido de Oracle (1.952 millones, una cuota de casi el 15% y un crecimiento del 2%), IBM (1.625 millones de dólares, una cuota del 12,4% y un sorprendente crecimiento de casi el 10%), SAS (casi 1.600 millones de dólares, una cuota del 12,2% y un crecimiento del 3,7%) y  Microsoft (1.189 millones, 9,1% de cuota e incremento del 12,2%).

Estos jugadores contabilizan el 70% de todos los ingresos del mercado de software de BI.

Analítica por doquier

Desde Gartner, Dan Sommer, analista principal de investigación de la consultora,  asevera: “Nos encaminamos hacia un mundo donde la analítica estará en todas partes. La analítica alcanzará el 50% de usuarios potenciales en 2014 y en torno a 2020 esta cifra se incrementará hasta el 75%, y nos encontraremos en un mundo en el que los sistemas para hacer registros, los de diferenciación e innovación permitirán a las TI, a los negocios y a los individuos analizar los datos de forma mucho más profunda que nunca. Hacia 2020 habrá un 100% de usuarios potenciales de estas herramientas y estaremos inmersos en la Internet de todas las cosas”.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.