Big Data

Lanzan la beta de Wordsmith, la tecnología tras los ‘redactores robot’

robot-periodista
Escrito por Marcos Merino

En breve, parte del trabajo periodístico podría consistir en elaborar plantillas que, haciendo uso de variables y datos, permitan generar miles de artículos.

Hace un año, supimos que la agencia Associated Press había decidido dejar en manos de la tecnología de Automated Insights la elaboración de aquellos artículos periodísticos que, por su estructura y temática basada en datos numéricos, se prestaran con más facilidad a una redacción automatizada. Esto es: noticias sobre los resultados financieros, competiciones deportivas, terremotos, cifras de homicidios, etc. De este modo, la compañía había logrado reducir errores en los artículos y aumentar su producción trimestral hasta los 4400, dejando en manos de máquinas la mayor parte de los mismos y redirigiendo el esfuerzo de sus redactores humanos hacia la escritura de reportajes. Ambas compañías incidieron en el hecho de que la adopción de esta nueva tecnología de automatización no se había traducido en una pérdida de puestos de trabajo.

La gran novedad es que en breve esta tecnología dejará de estar únicamente a disposición de compañías como Associated Press o Yahoo para estar accesible en versión beta como producto a disposición del público. El lanzamiento de la plataforma Wordsmith (ése será su nombre) tendrá lugar el próximo mes de enero.

¿Qué ofrece Wordsmith?

template

Wordsmith está diseñado para generar automáticamente informes en lenguaje natural en base de grandes conjuntos de datos que los usuarios podremos cargar en forma de archivos CSV. Después, sólo tenemos que escribir la estructura básica y especificar el lugar que ocuparán las variables. En el blog de Automated Insights lo explican así:

“Wordsmith es una nueva manera de escribir y desarrollar contenidos mediante el uso de datos. El proceso consiste, en parte, en escribir texto, y en parte en escribir lógica, con los datos como el pegamento que lo une todo. En lugar de escribir una única historia cada vez, creas una estructura de historias con la que puedes generar un número ilimitado de artículos. Wordsmith actualiza el proceso de escritura para la Era del Big Data y ayuda a nuestros clientes a aumentar el retorno de inversión de sus datos.”

Esto tendrá como resultado que parte del trabajo periodístico se centre menos en la escritura de artículos individuales y más en la elaboración de modelos y narrativas que sirvan de base para los mismos.

Hasta ahora, el modelo de negocio de Automated Insights se basaba en desarrollar ‘implementaciones personalizadas’ de su tecnología para grandes clientes que llegaban a pagar entre 10.000 y 50.000 dólares al mes, dependiendo de las características del servicio contratado. Por contra, este nuevo producto (que no requerirá del trabajo humano aportado por los empleados de la compañía) será mucho más barato y accesible, aunque no se ha fijado aún una tabla de precios.

Robbie Allen, fundador y CEO de Automated Insights explicaba a Poynter que “si se piensa en toda la innovación que hemos experimentado en los últimos 20 años y que ha impactado sobre casi todos los aspectos de nuestra vida, hay una tarea que realizamos a diario y se ha mantenido sin cambios en ese tiempo: el proceso de escritura. Pero ahora, con Wordsmith disponible para el gran público, estamos ante un nuevo modo de contar historias que dará como resultado no una única historia cada vez, sino cientos, miles o millones de artículos”.

Imagen | Gastev

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Alberto

    Esto es un dato muy trascendental, el periodismo en México va lento creo yo a niveles digitales y ahora con este tipo de tecnologías remplazan un número importante de personas.