Big Data

La inversión en estrategias de ‘big data’, una prioridad en el sector sanitario

healthcare
Escrito por Mihaela Marín

IDC advierte que de aquí a 2016 la ineficiencia operativa obligará a las organizaciones de salud a destinar una parte de sus presupuestos a una estrategia digital basada en los datos.

En la próxima década el progreso de nuevas tecnologías basadas en la analítica, la seguridad o el modelo cloud tendrá un gran impacto en los procesos internos de las organizaciones de salud. Igual que otros sectores que se enfrentan con los desafíos de adaptarse a los nuevos cambios provocados por la explosión digital, el sistema de asistencia sanitaria seguirá la misma ruta.

La consultora IDC analiza las principales tendencias que transformarán las actividades en los hospitales y demás instituciones de salud, y advierte a los responsables de la necesidad de situar las inversiones en TI entre sus prioridades para apoyar el proceso de integración tecnológica. En general, la firma de análisis constata que el big data jugará un papel crucial en la organización interna del sistema sanitario. Los costes no pararán de crecer, lo que influirá directamente en la calidad de las operaciones en el 25% de los hospitales. Para el año 2016, se estima que la solución a la ineficiencia operativa obligará a las organizaciones de salud a invertir una parte de sus presupuestos en una estrategia digital basada en los datos.  

Entre los principales costes, los relacionados con la gestión de los pacientes con enfermedades crónicas crearán una mayor demanda de sistemas inteligentes de macrodatos y capacidad analítica para apoyar las iniciativas de gestión de la salud de la población. En consecuencia, el 70% de las instituciones sanitarias globales invertirán en aplicaciones móviles, wearables o sistemas de monitorización remota de la salud. ¿Cómo se gestionará toda la cantidad de datos enviados por los diversos sistemas informáticos? Según la consultora, hasta el 2020 el 80% de los datos de asistencia sanitaria se recogerá y analizará a través del cloud, facilitando el proceso de toma de decisiones de todos los participantes del sector de salud.

Los tratamientos personalizados disminuirán los costes

Las previsiones de IDC también apuntan a cambios en la relación con los pacientes surgidos como resultado de la adopción masiva de los dispositivos tecnológicos. De acuerdo con el informe citado, para el 2018, el 65% de las transacciones entre consumidores y entidades sanitarias se realizarán a través del móvil. Los nuevos requerimientos del cliente digital crearán la necesidad de desarrollar estrategias omnicanal para asegurar una experiencia consistente a través de la web y de los dispositivos móviles.

Por otro lado, los datos acumulados por las organizaciones sanitarias no solo ayudarán a mejorar la calidad de los servicios, sino también gestionar de forma más eficiente los costes derivados de los tratamientos de los pacientes. De aquí a dos años, se estima que el 15% de los hospitales dispondrán de perfiles detallados de sus pacientes que le permitirán entregar planes de tratamiento personalizados.

Las previsiones relativas al futuro del sector sanitario hacen referencia también a los problemas de seguridad provocados por los ciberataques, cada vez más frecuentes. La consultora alerta que el 50% de las organizaciones de salud experimentarán entre uno y cinco ataques informáticos, con una probabilidad de que cada uno de tres tenga éxito. Frente a este peligro, se intentará disminuir los efectos negativos de las acciones destructivas de los ciberdelincuentes invirtiendo en estrategias de seguridad más eficientes.

Imagen principal 

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.