Big Data

IBM Watson Analytics, disponible para todos

big-data
Escrito por Elías Notario

Después de presentarlo en sociedad en octubre, ahora IMB ha puesto a disposición de todo el mundo una versión beta de Watson Analytics, su servicio de analítica de grandes volúmenes de datos

A finales del pasado mes de octubre la gente de IBM presentó en sociedad Watson Analytics, un servicio de analítica de grandes volúmenes de datos basado en su sistema informático de inteligencia artificial de mismo nombre. Pues bien, si eres uno de los que se quedó con ganas de probarlo, te traemos buenas noticias, porque la compañía ha puesto a disposición de todo el mundo una versión beta del producto.

Entrando en detalles, obviamente estamos ante un servicio pensado para empresas, que además tengan un tamaño tirando a grande, el cual han decidido lanzar bajo un modelo freemium (o sea, que hay cosas gratuitas y otras de pago) y básicamente brinda información relevante para las compañías en base a análisis de varios tipos realizados automáticamente sobre cantidades masivas de datos.

Afinando un poco más, Watson Analytics realiza análisis estadísticos y predictivos varios de los datos que se le proporcionan (cuantos más mejor) para detectar asociaciones entre diferentes variables y tendencias de futuro, entregando luego esa información de una manera entendible para cualquiera (en forma de gráficos por ejemplo). Además, lo mejor es que soporta lenguaje natural, con lo que es posible realizar preguntas concretas en lenguaje natural que el servicio entenderá y responderá con información clara, y todo se maneja desde una interfaz visual.

Llegados hasta aquí, si uno se para a pensar rápidamente ve que el potencial de una herramienta así es enorme. Por ejemplo, se puede utilizar desde para detectar patrones de consumo de los clientes hasta para temas internos (ver qué empleados son más propensos a abandonar la corporación mismamente).

“No es para tanto, ya hay varios servicios que hacen esto mismo”, estará pensando más de uno. Tienen razón, sin embargo hay que recalcar que IBM lleva muchos años trabajando en el campo de los datos y ya se sabe que la experiencia es un grado (en este caso dos, porque a llevar tanto tiempo experimentando con el asunto de los datos y los sistemas de IA es lógico pensar que su sistema andará realmente fino). Así que el invento pinta bien. Los que queráis empezar a utilizarlo, podéis hacerlo a través de la web watsonanalytics.com.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com