Big Data

IBM muestra el poder de los datos en #Start015

IBM Start015-17
Escrito por Daniel de Blas

IBM ha celebrado en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid su mayor evento anual, el llamado #Start015, dedicado principalmente a clientes, que ha contado con más de 2.300 asistentes que han podido ver en primera persona demostraciones, testimonios de empresas y socios que trabajan con IBM en todo tipo de proyectos de cloud computing, analítica, movilidad negocios sociales y seguridad.

Marta Martínez presidenta de IBM España

La jornada ha contado con la participación de Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel y Diego Segre, vicepresidente de software de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, que ante más de 2.300 asistentes del ámbito empresarial, han querido dar un mensaje de liderazgo del gigante IBM, explicado cómo la visión de la compañía está marcando el camino a la industria como muestran las alianzas estratégicas con empresas como Apple, SAP, Microsoft o Twitter.

Diego Segre IBM

“Competir con éxito va a depender, cada vez más, de la capacidad para desarrollar y crear valor con los nuevos sistemas analíticos y los nuevos sistemas de interrelación que aporta la tecnología, y de integrarlos eficazmente con los sistemas, aplicaciones e infraestructuras del entorno tecnológico que podríamos llamar ‘tradicional’. Las empresas debemos entender la nueva realidad tecnológica como un todo, intensamente interrelacionado con cada cosa que hacemos,” ha dicho en su intervención Marta Martínez Alonso, presidenta de IBM España.

IBM Start015-14

El evento #Start015 ha incluido multitud de diferentes demostraciones prácticas enmarcadas en las áreas de Cloud, Movilidad, Seguridad, Analítica, Social y la llamada “Smarter Solutions”.

Analítica

Según IBM, cada día se generan en el mundo 2,5 trillones de bytes de información, hasta el punto de que el 90% de los datos globales pertenece a los últimos dos años. En este terreno, son más de 30.000 proyectos los que IBM ha desplegado en todo el mundo. En la zona de exposiciones se ha mostrado las capacidades de la tecnología IBM “Watson”, por ejemplo, aplicada a la predicción de enfermedades o para la mejora del rendimiento de la escudería de Fórmula 1 Red Bull.

IBM Start015-16

Seguridad

En el terreno de la seguridad, IBM ha mostrado sus soluciones para proteger contra el fraude financiero y las brechas de seguridad en los datos. Los asistentes a la jornada han tenido la ocasión de comprobar en una sala oscura cómo estas herramientas hacen frente a los nuevos retos como el malware desconocido y el fraude avanzado.

Social business

En este segmento, la oferta de IBM se organiza en torno a las soluciones Smarter Workforce, dirigidas a un público interno en la organización (empleados); y soluciones dirigidas a públicos externos, que buscan ofrecer una experiencia única al cliente. Durante la celebración del evento, el área de “Social café” ha mostrado herramientas de analítica social y soluciones para atraer y retener el talento en la organización.

IBM Start015-1

Movilidad

En este ámbito, en la zona de exposiciones se ha llevado a cabo una demostración para conectar simultáneamente a gran escala diferentes máquinas en entornos móviles. La más llamativa ha sido la del coche “conectado” o simulaciones de monitorización de temperatura de los alimentos, orientada a clientes de restauración, supermercados y laboratorios.

IBM Start015-15

Cloud

IBM mantiene una gran apuesta estratégica por las tecnologías cloud y su objetivo para 2015 es facturar 7.000 millones de dólares en cloud computing, gracias fundamentalmente a su nuevo mercado online IBM Cloud Marketplace a disposición de empresas de cualquier tamaño y sector, y la nueva plataforma abierta para desarrollos de aplicaciones en la nube Bluemix.

IBM Start015-13

Soluciones inteligentes

Por último, como un elemento más de su estrategia “Smarter Planet”, IBM está desarrollando soluciones inteligentes que contribuirán a mejorar el funcionamiento de sectores industriales y económicos de las ciudades. En el área del “Smarter Commerce”, desde 2010, IBM ha invertido más de 3.000 millones de dólares en adquisiciones. Esta tecnología es capaz de analizar e interpretar la información que generan los clientes para conocer mejor sus gustos, qué compran, dónde, y qué opiniones tienen en cuenta. En el evento se han mostrado soluciones de comercio electrónico, tecnologías para el sector de transportes e infraestructuras, marketing (inteligencia a partir de datos propios y de redes sociales para mejorar los canales de venta) y smart cities (analítica en tiempo real para la toma de decisiones inteligentes).

 

Sobre el autor de este artículo

Daniel de Blas

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).