Big Data

IBM invertirá cientos de millones de dólares en big data “libre”

La compañía de ‘big data’ Mongo DB ya vale 1.600 millones de dólares
Escrito por Redacción TICbeat

La multinacional destinará una cantidad considerable de dinero al proyecto de código abierto Apache Spark.

El fabricante de hardware y software IBM anunciará este lunes un considerable desembolso de dinero en big data, y más concretamente en el software de big data de código libre Apache Spark.

Así lo asegura Bits, el blog sobre tecnología del New York Times, que asegura que la compañía realizará una gran inversión, que según su vicepresidente, Robert Picciano, ascenderá a cientos de millones de dólares al año. El dinero se destinará a programas de educación y desarrollo de software, entre otros aspectos.

Spark se presenta como una veloz alternativa a Hadoop, probablemente uno de los softwares de código abierto de big data más populares hasta la fecha. Mientras la gran baza de Hadoop, conjunto estandarizado de prácticas de software de código abierto que nació de la investigación de los gigantes Google y Yahoo, entre otros, tiene que ver con su capacidad para gestionar enormes cantidades de datos, la de Spark añade otra ventaja: hacerlo en tiempo real. Una característica muy interesante a la hora de analizar las transacciones del comercio electrónico, por ejemplo.

IBM ya ha adelantado que pondrá a 3.500 de sus desarrolladores e investigadores a trabajar en proyectos relacionados con Spark, así como que ofrecerá este software como un servicio integrado en su plataforma de desarrollo de tecnología cloud, Bluemix. La compañía, además, abrirá un centro en San Francisco destinado únicamente a la innovación a través de Spark.

Por otro lado, entra en los planes de la multinacional establecer alianzas con instituciones educativas como la Universidad de Berkeley, en California, Data Camp y la Big Data University, con el objetivo de que Spark se convierta en una asignatura más para los estudiantes de ingeniería y análisis de datos del futuro más inmediato.

Este movimiento de IBM ejercerá como una importante validación para Apache Spark, legitimando este software ante los ojos de muchos, al igual que ya sucedió cuando la multinacional decidió apostar por los ordenadores personales en la década de los 80 o cuando hizo lo mismo con el sistema operativo Linux, que hasta entonces había despertado la desconfianza de algunas empresas, que llegaban a verlo como algo potencialmente inseguro.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.