Big Data

IBM impulsa el Internet de las cosas a escala global

Dr. Jin Dong, ingeniero de IBM Research en China y responsable de la iniciativa Green Horizon.
Escrito por Mihaela Marín

Los representantes políticos de China se dan cuenta que la rápida industrialización puede provocar daños medioambientales profundos. Un estudio oficial informaba recientemente que una quinta parte de las tierras agrícolas del gran país asiático están afectadas por la contaminación, y el incremento preocupante del nivel del smog ha llevado a un 5% de la población urbana rica a comprarse purificadores de aire. La situación actual obliga a las autoridades a tomar medidas inmediatas para mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos. El Gobierno de Beijing ha anunciado que está dispuesto a realizar un cambio y para ello cuentan con la experiencia tecnológica de IBM. Las dos partes se han comprometido en bajar los niveles de contaminación del aire en un acuerdo por 10 años que se llamará Green Horizon y constará en un plan centrado en la gestión de la calidad del aire, previsión de las energías renovables y la optimización energética para la industria.

‘Big Data’ será la principal herramienta

Las tecnologías que aportará IBM ayudarán al Gobierno chino a realizar una eficiente monitorización de las condiciones medioambientales a través de  previsiones meteorológicas avanzadas y colección de datos sobre las emisiones en tiempo real.

Se trata de cómo podemos ayudar a las ciudades mejorar su gestión basada en ‘Big Data’ y  predecir con más exactitud la contaminación para que los gobiernos  puedan adoptar medidas proactivas”, declara el director chino del departamento IBM Research.

El objetivo de Green Horizon será el de aplicar una serie de medidas centradas en sostener la producción de energías renovables usando el sistema basado en la predicción meteorológica y analítica de datos. Con este fin Beijing destinará más de 160.000 millones de dólares para mejorar la calidad del aire en un 25% hasta el 2017. Otro punto sensible que representa la mayor causa de contaminación en China, los procesos industriales, entrará también en la lista de objetivos a solucionar. La plataforma analítica que propone IBM servirá para desarrollar un sistema de gestión eficiente y optimización del consumo de energía para la industria.

Ciudad de Madrid, donde IBM está realizando un proyecto de sostenibilidad a través de su tecnología de ciudades inteligentes.

Ciudad de Madrid, donde IBM está realizando un proyecto de sostenibilidad a través de su tecnología de ciudades inteligentes.

Una plataforma parecida para Madrid

Del continente asiático al europeo, IBM quiere hacer conocida su avanzada tecnología en la capital de España también. Esta semana el Ayuntamiento de Madrid anunciaba el mayor proyecto de ciudades inteligentes en el área de medioambiente en una colaboración con IBM a través de INSA (Ingeniería de Software Avanzado). El proyecto tendrá el objetivo de asegurar la calidad de servicio al ciudadano a través de la plataforma tecnológica MiNT (Madrid iNTeligente) que permitirá una mejor comunicación y resolución eficiente de sus solicitudes.

El ciudadano podrá enviar información sobre los incidentes mediante una foto y la posición geográfica correspondiente y el sistema le devolverá un mensaje de recepción seguido por otro cuando esté resuelto. El mismo sistema de comunicación beneficiará también a los inspectores en su relación con el Ayuntamiento. La información procedente del ciudadano, inspectores, sensores o empresas se comunicará a los departamentos implicados para que se generen las órdenes de servicio a los proveedores. La plataforma evaluará la calidad y eficacia del servicio que prestan las diferentes empresas proveedoras a través de 300 indicadores que los agentes del Ayuntamiento medirán durante 1500 inspecciones diarias.

El proyecto (por un valor de 14,7 millones de euros) espera posicionar la capital española en la primera línea de las ciudades europeas así como lo afirma Marta Martínez Alonso, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel:

Este proyecto servirá de ejemplo para otras capitales europeas, que podrán imitar el modelo de Madrid como primera capital de Europa en gestión integrada de los servicios públicos”.

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.