Big Data

IBM y Facebook anuncian una alianza en análisis de datos

GoAndLike: el botón para decir ‘me gusta’ del mundo offline
Escrito por Redacción TICbeat

Ambas compañías trabajarán mano a mano para llevar a un siguiente nivel su trabajo en el marketing personalizado.

El fabricante de hardware y software IBM y la red social Facebook anunciarán hoy una alianza mediante la cual ambas compañías unirán fuerzas para avanzar en el campo del marketing personalizado, uno de los sectores más pujantes de la economía online.

Así lo recoge Bits, el blog especializado en tecnología del New York Times, que indica que IBM y Facebook trabajarán juntas en el sector del marketing de datos. La multinacional tecnológica ya anunció en febrero que sus previsiones para 2015 incluyen el objetivo de 4.000 millones de dólares en sus negocios cloud, móvil, de análisis de datos y seguridad. la compañía se encuentra inmersa, desde hace tiempo, en una profunda transformación, con la que busca adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.

IBM ofrece sus servicios de análisis de datos a grandes empresas y marcas de consumo, tal y como hace Facebook con sus estadísticas para anunciantes. Hasta ahora, los equipos de IBM trabajaban examinando datos obtenidos en las redes sociales, pero sin acceso directo a la valiosa mina de información que es Facebook. Las dos compañías, ha señalado el vicepresidente de alianzas para Facebook, Blake Chandlee, “quieren conectar a la gente con las marcas”. “Nuestros objetivos se encuentran ya muy alineados, y compartimos unos cuantos clientes”, ha indicado.

En declaraciones al rotativo estadounidense, el responsable general de IBM Commerce, Deepak Advani, ha asegurado que los clientes de su empresa llevaban tiempo demandando algún tipo de acuerdo con Facebook. “Facebook es el lugar en el que los consumidores hoy pasan más tiempo”, ha asegurado.

Facebook se incorporará, así, al recién inaugurado Commerce ThinkLab, un nuevo departamento (o laboratorio) de investigación en el que trabajarán codo con codo representantes de las marcas de consumo, científicos de datos de IBM y, de aquí en adelante, equipos procedentes de Facebook.

¿Qué beneficio extraerán las dos partes de este acuerdo? Para ambas implicará ofrecer un servicio más ambicioso a las marcas que han contratado sus servicios. IBM obtendrá mayores ingresos porque sus clientes obtendrán acceso directo al conocimiento sobre audiencias que genera Facebook, y en la red social sucederá algo parecido porque el know how de la multinacional en analítica de datos ayudará a optimizar el funcionamiento de los anuncios en esta plataforma. La compañía de Mark Zuckerberg vive en una constante actualización de sus herramientas estadísticas para anunciantes, a las que sumó recientemente Topic Data, para que las marcas tengan una idea más exacta de  qué temas son aquellos de los que habla su público potencial en la red social.

Como sucede cada vez que el marketing se personaliza a un nivel más, la preocupación por la privacidad de los usuarios regresa al punto de mira. Chandlee, de Facebook, asegura que los datos que podrían identificar a éstos, como su nombre y su dirección de correo electrónico, serán extraídos de la información que se comparta con IBM.

Foto cc: Thomas Angermann

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.