Big Data

Hitachi Data Systems se reinventa bajo el concepto de ‘innovación social’

big-data-personas
Escrito por Esther Macías

El equipo de Hitachi Data Systems lo tiene claro: quiere que la compañía vaya más allá de una mera empresa de almacenamiento y se está armando para ayudar a las organizaciones a responder al auge del Internet de las cosas y el ‘big data’.

El equipo de Hitachi Data Systems lo tiene claro: quiere que la compañía vaya más allá de una mera empresa de almacenamiento. La empresa, explicaba recientemente Bob Plumridge, su director de Tecnología, en una reciente visita a España, “está cambiando drásticamente” al hilo de una nueva realidad en el mercado: la nueva revolución industrial propiciada por el auge del Internet de las cosas y el consiguiente análisis que es preciso realizar de toda la información que emana de los dispositivos conectados.

“El Internet de las cosas propiciará una nueva revolución industrial ─vaticinó Plumridge─. Todo estará conectado, desde nuestro coche hasta nuestro reloj, pasando por los hospitales y un largo etcétera. Según datos de Cisco e IDC habrá más de 50.000 millones de objetos conectados en el año 2020 y esto conlleva un desafío de almacenamiento tremendo. Las organizaciones tendrán que almacenar grandes cantidades de datos durante más tiempo que nunca y, además, hacerlo en un solo formato”. Una tarea compleja teniendo en cuenta, según el portavoz, que cada dato proviene de un tipo de fuente distinta y de dispositivos de lo más diverso.

Conscientes de esta realidad en la compañía de origen japonés están haciendo los deberes para ofrecer al mercado soluciones que combinen el llamado Internet de las cosas con operaciones tecnológicas, comunicación M2M (máquina a máquina), análisis de datos y tecnologías de la información. “Llamamos a nuestra estrategia para big data y el Internet de las cosas Innovación social, un concepto que abarca el desarrollo de soluciones que ayuden a las empresas y a la sociedad a trasformarse y progresar a través de los datos de las máquinas y la conectividad ubicua”, señaló el directivo.

 

Las armas de esta nueva etapa

Soluciones como Live Insight, de análisis M2M basada en la nube y dirigida a mejorar las operaciones de TI; una nueva versión de Clinical Repositoy, que amplía el soporte de conexión y acceso a través de los dispositivos móviles y permite a los profesionales del mundo de la salud realizar análisis de datos para tomar mejores decisiones respecto a sus pacientes; un Centro de Excelencia de Live Insight para ayudar a las organizaciones a probar, personalizar y desarrollar soluciones de análisis de datos, aplicaciones, plataformas, etc.; y otras soluciones de integración y gestión de datos específicas para el sector de la Seguridad Pública y las Telecomunicaciones son muestra de esta nueva estrategia.

También lo son las últimas adquisiciones realizadas por la compañía. Empresas como Pentaho, cuya tecnología está integrada en gran parte de la banca, el sector de la alimentación y la sanidad para mejorar el análisis de datos, u Oxya, una compañía francesa dedicada a integración de SAP y hosting que está, de hecho, muy pensada para el entorno SAP HANA, además de otras como ParaScale, Cofio, Bluearc, Sepaton o Archivas son algunas de las firmas con las que Hitachi Data Systems se ha armado en los últimos tiempos para afrontar esta nueva era con éxito.

 

Apuesta por la infraestructura definida por software

Además, la compañía está apostando con fuerza por las llamadas infraestructuras definidas por software que, asegura Plumridge, “va a cambiar la forma de almacenar la información”. “En la actualidad las infraestructuras cambian más rápido que nunca así que hay que garantizar que son flexibles, capaces de transformarse y adaptarse a los nuevos cambios, y esto es posible gracias a las infraestructuras definidas por software”, añadió.

Estas nuevas infraestructuras, aseveran desde la compañía, permiten a los clientes simplificar sus TI y liberar espacio de su hardware tradicional, haciendo que éste sea más accesible para todas las cargas de trabajo existentes y para el análisis de los datos. De ahí que la compañía nipona haya desarrollado plataformas virtualizadas, “hiperconvergentes” y escalables para “acelerar el proceso de las TI como servicio”.

En la práctica esto se traduce en que la compañía ha ampliado su sistema operativo de virtualización del almacenamiento Hitachi Storage Virtualization Operatin g System (SVOS) a toda la familia de plataforma de almacenamiento virtual Hitachi Virtual Storage Platform (VSP); ha ampliado también la plataforma de computación unificada Hitachi Unified Compute Platform (UCP) para cubrir modelos e infraestructuras convergentes; ha presentado la plataforma Hitachi Hyper Scale-out Platform (HSP) para acelerar las cargas de trabajo de análisis de datos; y ha lanzado un nuevo software para automatizar el aprovisionamiento y protección del entorno de las aplicaciones. “Con nuestra tecnología actual todos los clientes, las pymes también, ya pueden virtualizar su almacenamiento, así como hacer un aprovisionamiento automático”, apuntó Plumridge. “Estamos democratizando la virtualización del almacenamiento en el mercado”, apuntó por su parte Ángel Fernández, director general para España y Portugal de Hitachi Data Systems.

“Con nuestra nueva estrategia perseguimos añadir más valor a las empresas y a la sociedad, además de profundizar en las áreas de big data y business intelligence”, añadió el directivo español que reveló, además, que la filial que lidera ha cerrado un ejercicio 2014 con un 7% de crecimiento en la facturación y espera alcanzar el 15% de incremento este año 2015.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.