Big Data

HackGriculture: un ‘hackathon’ de datos agrícolas

agricultura
Escrito por Marcos Merino

agIfra impulsa esta iniciativa para el desarrollo colaborativo de herramientas para la gestión de datos procedentes de la industria agroalimentaria.

HackGriculture es el hackathon (esto es, un encuentro para llevar a cabo un desarrollo colaborativo de software en un lapso corte de tiempo) realizado en el contexto del proyecto europeo de investigación agInfra, un consorcio de instituciones académicas e internacionales cuya misión consiste en desarrollar servicios y herramientas compartidos, así como construir una e-infraestructura común; aumentar la interoperabilidad de los datos (por ejemplo, mediante el uso de linked data) y mejorar los servicios de datos de investigación, con el fin de que los investigadores agrícolas puedan producir y transferir nuevos resultados que resulten útiles al sector.

Esta clase de evento ya se ha llevado a cabo con éxito en otros países miembros del proyecto como Grecia, cuya capital acogió hace 10 meses el Green Hackathon también co-organizado por agInfra. Ahora, la edición española del mismo estará coordinada por la startup española cubenube (que ha desarrollado la plataforma bynse, la primera solución Big Data para el sector agroalimentario) y por la Universidad de Alcalá (coordinadora a su vez del proyecto agInfra), contando con la colaboración con Medialab-Prado, la FAO y la Comisión Europea- abren “una convocatoria para la presentación de propuestas de trabajos de esta disciplina que se podrán desarrollar en dos talleres coordinados y supervisados por expertos investigadores de estas instituciones”. Se seleccionarán un máximo de ocho proyectos que se realizarán de manera colaborativa en los talleres que tendrán lugar del 12 al 13 de diciembre. Posterior a la selección de proyectos se abrirá una convocatoria de colaboradores.

La gran cantidad y variabilidad de las fuentes de datos digitales (o susceptibles de ser digitalizados) de las que actualmente disponemos genera a su vez una serie de problemas: cómo almacenar esos datos en un mundo de recursos finitos, cómo leer/escribir esos datos en un tiempo también finito (e igualmente valioso) y cómo obtener información a partir de ellos, siendo tantos y tan dispares. La labor de explotar toda esta información se deja en manos de los científicos de datos (profesionales de amplios conocimientos matemáticos responsables de la extracción y análisis de datos), y son las técnicas y herramientas usadas en esta disciplina las que se pretenden aplicar en este hackathon para solventar problemas en los que el volumen o heterogeneidad de los datos dificultan trabajar con los mismos.

Los organizadores incluso han creado un MOOC (Massive Online Open Course) que servirá como introducción al concepto de ciencia de datos en el ámbito agroalimentario y que comenzará el 20 de octubre. El curso permitirá conocer de manera básica el conjunto de herramientas y técnicas que se debe emplear a la hora de acometer un análisis de datos básico. Aunque la organización del hackathon indica que cursarlo es “de especial interés para todos aquellos que quieran participar” en el evento, en un curso abierto a todos los interesados en la materia.

Fechas relevantes relacionadas con HackGriculture

  • Convocatoria para propuestas: del 8 de septiembre al 10 de octubre de 2014.
  • Publicación de la lista de proyectos seleccionados: 17 de octubre de 2014
  • Convocatoria para colaboradores: del 20 de octubre al 21 de noviembre de 2014.
  • Primer Taller de producción: 12 de diciembre de 2014
  • Segundo Taller de producción: 13 de diciembre de 2015

Imagen | Ian Sane via photopin cc

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.