Big Data

Google también entrará en el quirófano

medicina
Escrito por Esther Macías

La tecnológica sella un acuerdo con Ethicon, una empresa de dispositivos médicos bajo el paraguas del gigante Johnson & Johnson, con el fin de colaborar en una plataforma de robótica quirúrgica.

La sombra de la tecnológica Google es alargada y son cada vez más terrenos donde se adentra. El último de ellos es el quirófano, donde su tecnología de análisis de grandes volúmenes de datos estará presente gracias a un acuerdo firmado con Ethicon, una empresa de dispositivos médicos bajo el paraguas del gigante empresarial Johnson & Johnson. El acuerdo lo dio a conocer este último grupo el pasado viernes indicando en un comunicado que esta alianza estratégica con Google, que trabajará con el equipo de Ciencias de la Vida de Ethicon, permitirá “avanzar en robótica quirúrgica que beneficie a cirujanos, pacientes y sistemas sanitarios”.

Ambas compañías, indica el comunicado, “aunarán capacidades, propiedad intelectual y experiencia para crear una plataforma quirúrgica asistida por robots capaz de integrar avanzadas tecnologías con el objetivo de mejorar la atención sanitaria en el quirófano”. Desde Johnson & Johnson recuerdan que la cirugía asistida por robots es un tipo de cirugía mínimamente invasiva que utiliza la tecnología para brindar a los cirujanos un gran control, acceso y precisión durante la operación lo que beneficia directamente a los pacientes y a su recuperación, mucho más corta y menos traumática.

En palabras de Gary Pruden, presidente mundial del Grupo de Cirugía Global de Johnson & Johnson, “esta colaboración con Google es otro importante paso en nuestro compromiso de avanzar en la atención quirúrgica y juntos trataremos de poner la mejor ciencia, tecnología y conocimiento quirúrgico en las manos de los equipos médicos de todo el mundo”.

El papel de Google en este acuerdo

Respecto al papel de la tecnológica en este acuerdo –del que, por cierto, no se han dado los detalles económicos, aunque sí se ha dicho que se cerrará en el segundo trimestre de este año– el equipo de Google afirma que colaborarán en “investigar cómo integrar las últimas innovaciones informáticas y en imagen avanzada y sensores en herramientas que ayuden a operar a los cirujanos”. En este sentido, el gigante de Internet asevera que su contribución no se centrará en el desarrollo de instrumentos quirúrgicos en sí sino en el de técnicas para gestionar cantidades de datos masivas. Gracias a la colaboración de Google no solo se desarrollarán tecnologías de imagen que permitirán a los cirujanos obtener una visión más precisa del interior del cuerpo humano sino software que destaque a éstos aspectos que a simple vista son difíciles de ver, como vasos sanguíneos, nervios, etc.

“Los cirujanos suelen consultar muchas pantallas separadas en la sala de operaciones para ver imágenes médicas del preoperatorio, resultados de cirugías realizadas anteriormente y otras pruebas o para saber cómo navegar en una estructura anatómica anormal. Un software inteligente podría ubicar estas imágenes en un lugar destacado de la interfaz cuando un cirujano está visualizando la operación asistida robóticamente”.

Mucho más que un buscador

En todo caso, lo que Google deja claro con este tipo de movimientos es que ya hace tiempo que dejó de ser una mera empresa de búsqueda. En el propio terreno de las Ciencias de la Vida, de hecho, ya lleva un tiempo trabajando desde que contrató al biólogo molecular Andrew Conrad y creó una unidad específica para este tipo de proyectos, albergada bajo el paraguas de su división de proyectos de investigación Google X. Fruto de ésta la compañía ha desarrollado ya iniciativas como unas lentes de contacto que permiten a los diabéticos medir sus niveles glucosa sin tener que pincharse, una cuchara para contrarrestar los temblores de los enfermos de Parkinson y una plataforma de nanopartículas para detección del cáncer. No hay que olvidar, por otro lado, que la empresa también se asoció hace tiempo con Arthur D. Levinson, un antiguo directivo de Genentech, para crear Calico, una compañía que investiga sobre cómo hacer frente a la vejez y a sus enfermedades asociadas.

 

Imagen: Shutterstock

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.