Big Data

Google Earth colabora en la creación de una plataforma para predecir la malaria

google earth
Escrito por Mihaela Marín

El Grupo de Salud Global USCF y Google Earth Solidario se unen para luchar contra la malaria. El objetivo es crear un sistema de evaluación predictivo de las zonas infectadas.

Unos de los mayores beneficios de los datos masivos es que una vez analizados no solo aportan información valiosa en la resolución de problemas, sino que al mismo tiempo acortan el periodo en la toma de decisiones hasta incluso llegar a anticipar los eventos no deseados. El potencial de las herramientas tecnológicas actuales de hacer frente a las emergencias globales se ha convertido una vez más en un recurso para la comunidad de investigadores.

Un ejemplo de ello es el proyecto de predicción de las epidemias de malaria a través de los datos transmitidos por el Google Earth Engine e iniciado por el Grupo de Salud Global USCF (Universidad de California San Francisco) como parte de la Iniciativa de Erradicación de Malaria. El principal objetivo del equipo es el de crear una plataforma online que permita a los trabajadores de salud locales emprender campañas eficaces contra la malaria, una enfermedad transmitida por los mosquitos que mata a 600.000 personas al año, la mayoría de ellos niños.

MalariaRisk

Imagen Un mapa de riesgos de la malaria en Swazilandia utilizando datos de la temporada 2011-2013

Predicción basada en datos humanos y datos por satélite

El conocido servicio de imágines geoespaciales de Google cumplirá un papel esencial en las actividades de los usuarios que tendrán acceso a la plataforma. Cuando se identifiquen los casos de malaria el sistema les permitirá subir los datos de localización de los pacientes enfermos. La información facilitada por los trabajadores de salud se combinará con los datos de seguimiento por satélite en tiempo real del clima y de las condiciones ambientales almacenadas y analizadas dentro de Google Earth Engine.

A partir de este conjunto de datos se creará un mapa de las regiones donde es probable que se propaguen otros focos de la epidemia generando de esta forma un método de evaluación predictiva basado en la cartografía digital. Además de las medidas preventivas, los investigadores también podrán observar la relación entre las causas de aparición de la enfermedad y las variables climáticas, tales como el nivel de precipitaciones o la vegetación.

Los expertos de USCF creen que la herramienta ayudará a los organismos de salud responsables a tomar decisiones con más rapidez y haciendo un uso más eficiente de los escasos recursos:

De esa manera, se pueden pulverizar insecticidas, distribuir mosquiteros o administrar medicamentos contra la malaria sólo para las personas que lo necesitan, en lugar de cubrir todo el país”, comenta en su comunicado  Hugh Sturrock, profesor asistente de Global Health Sciences.

La plataforma recibirá 100.000 dólares del programa Google Earth Solidario, una iniciativa de ayuda destinada a las organizaciones no lucrativas que utilizan la tecnología de mapas de Google. La primera región donde se probará el sistema predictivo de malaria será Swazilandia, un país situado en el sur de África que ha conseguido reducir los casos de malaria a unos pocos núcleos a través de un programa de erradicación de la enfermedad impulsado por el Global Health Group. Si la plataforma ofrecerá resultados satisfactorios, los investigadores están convencidos de que el sistema de predicción usando la tecnología de mapas de Google se podrá usar para prevenir otras enfermedades infecciosas.

Imagen principal

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.