Big Data

Fujitsu quiere fomentar la innovación en el análisis de datos

fujitsu
Escrito por Esther Macías

La compañía convoca un concurso para premiar las mejores ideas y aplicaciones para open data (datos abiertos) en los segmentos de sector público, sanidad, finanzas y otras industrias. La fecha tope para presentarse a esta iniciativa es el 25 de mayo.

Acercar la innovación en el análisis de datos a las empresas, a las administraciones públicas y a la sociedad en su conjunto. Bajo esta premisa, la compañía japonesa Fujitsu está promoviendo una serie de acuerdos con universidades españolas como la de Sevilla, la de Granada y la Politécnica de Madrid, así como con entidades sanitarias, empresas financieras y organismos públicos del país para aplicar la analítica de la información a sectores como la sanidad, la prevención del fraude o el turismo.

La compañía ha convocado, además, un concurso para premiar las mejores ideas y aplicaciones para open data (datos abiertos) en los segmentos de sector público, sanidad, finanzas y otras industrias. El proyecto ganador de cada una de las categorías –la fecha tope para presentarse a esta iniciativa es el 25 de mayo– recibirá un montante de 3.000 euros el próximo 9 de junio, que es cuando la compañía entregará los galardones en el marco de Fujitsu Innovation Gathering, el evento internacional de innovación de la empresa, que en esta ocasión se celebra en Madrid, coincidiendo con otro encuentro de la compañía, Fujitsu World Tour 2015.

Hacia un nuevo paradigma de las TIC y de la innovación

“El concepto de acción innovadora no es nuevo sino que se remonta al siglo XVIII aunque en las últimas décadas este concepto ha cambiado en base a la revolución tecnológica”, explicaba en la presentación de estas iniciativas Kunio Suzuki, director de Innovación de Fujitsu en España. “Mientras que en los años 70 y 80 el protagonista de la innovación tecnológica era el ordenador, pues la visión era ‘computer centric’, en los años 90 la visión pasó a ser ‘network centric’, es decir, centrada en las comunicaciones y en Internet. Pero desde el año 2000 la revolución tecnológica ha ido cambiando y ahora el centro está en las personas, es decir, la visión ahora es ‘human centric”.

En la era actual el mundo, según Suzuki, está “hiperconectado”; una conexión que se produce entre las cosas, las personas y la información. Una información que es cada vez más abundante: “El volumen de datos en el universo digital se dobla cada dos años”. Y cada vez será mayor teniendo en cuenta que se espera que haya más de 50.000 millones de objetos conectados a Internet, objetos que generan más y más información que hay que procesar y, sobre todo, de la que hay que sacar partido. En definitiva, para Suzuki, “ha habido todo un cambio del paradigma de las TIC, que ahora descansa en tres pilares: los datos, cloud computing y las personas”.

‘Open data’ como motor de crecimiento

En este nuevo paradigma donde los datos tienen un peso especial es importante el concepto de ‘open data’ que defiende la compañía nipona y sobre la que articula su estrategia de innovación en análisis de datos. “Los datos abiertos serán un motor de crecimiento y de bienestar de las personas. Pero para analizarlos necesitamos muchos frentes distintos y la capa analítica que aportan los investigadores”, en palabras del director de Innovación. De ahí los acuerdos que la empresa está promoviendo con diferentes jugadores de la industria que, señaló, Suzuki, dará a conocer en profundidad en el citado evento del 9 de junio.

De hecho, una de las iniciativas en las que trabaja el brazo de innovación de la compañía en el Viejo Continente, Fujitsu Laboratories Europa, es en LOD4All (Linked Open Data para todos), una plataforma abierta que permite un acceso unificado a los datos abiertos de forma que sea más sencillo desarrollar nuevas aplicaciones y servicios sobre estos. Bajo el término de “innovación social impulsada por los datos” la empresa ya está trabajando con varias compañías y organismos de sanidad, finanzas y turismo.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.