Big Data

Foursquare cree que puede predecir las ventas de Iphone 6S y de iPhone 6S Plus

iphone 6s y iphone 6s plus
Escrito por Redacción TICbeat

Los nuevos modelos de iPhone, iPhone 6S y iPhone 6S Plus son ya una realidad, que aterrizó en las tiendas de Estados Unidos este fin de semana y puede ya reservarse en España, donde está previsto que llegue para finales de año. Pero, más allá de las imágenes de las colas nocturnas en las puertas de las Apple Store, la compañía de Cupertino acostumbra a ser parca en cifras de ventas.

Por eso, el post en Medium en el que el COO de la red social de check in Fousquare, Jeff Glueck, ha asegurado que los datos que su plataforma registra acerca del tráfico peatonal en las App Stores en los momentos previos al lanzamiento de un nuevo teléfono ayudan a predecir de forma efectiva qué resultados tendrá éste en ventas.

Para ilustrarlo, cita que el pasado año, cuando Apple batió el que hasta ahora ha sido su récord de ventas de iPhone en el mismo fin de semana de su lanzamiento, más de 10 millones de unidades de iPhone 6 y de iPhone 6 Plus, Foursquare había detectado un incremento anterior del tráfico peatonal en sus establecimientos del 330%. Así que la compañía prevé que para el fin de semana de lanzamiento de este año, en el que ha registrado un aumento del tráfico a pie del 360%, se venderán entre 13 y 15 millones de terminales de los nuevos modelos de iPhone.

Lo cierto es que el interés de las revelaciones de Foursquare no se ciñe únicamente a los nuevos iPhone y su respuesta en las tiendas, sino también a que puede ser aplicable a otros productos y lanzamientos. Hace tiempo que los expertos en Big Data estudian en profundidad las –al parecer, íntimas- relaciones entre el comercio electrónico y el físico. Un reciente estudio realizado por Zebra Technologies entre 2.000 consumidores de más de diez países apuntaba algunos datos interesantes, como que el 52% de los compradores adquieren online productos que antes han visto en una tienda de forma presencial. Por su parte, en Google se pusieron a trabajar hace tiempo para encontrar un sistema que permita vincular las compras que se producen físicamente en los establecimientos con la publicidad que esos consumidores han visto en su navegación por Internet.

Desde Foursquare recuerdan que la afluencia de compradores a las tiendas físicas solo es uno entre los muchos datos de los que el Big Data puede valerse para predecir cómo se comportará un producto en el mercado.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.