Big Data

Europa se sube al tren del ‘big data’

Cinco mitos sobre el Big Data que no son ciertos, según Gartner
Escrito por Esther Macías

La Unión Europea y los principales jugadores de la industria de los datos en el Viejo Continente destinarán 2.500 millones de euros a la creación de una asociación público-privada para el fomento del ‘big data’ que verá la luz en 2015.

La información es poder, sobre todo si esa información se explota, se analiza y, en definitiva, se le saca partido para mejorar la competitividad de las empresas y organizaciones en general y el servicio que éstas dan a clientes y ciudadanos. De ello se han percatado hace tiempo múltiples empresas, empeñadas en dar sentido a los datos cada vez más diversos y procedentes de múltiples fuentes (de texto, multimedia, de redes sociales, de diferentes dispositivos, etc.) que cada vez manejan con mayor profusión. No en vano, según datos de la Unión Europea, el mundo genera 1.700 billones de bytes de datos, lo que equivale a 360.000 DVD, es decir, seis megabytes de datos por persona cada día.

Teniendo este contexto en mente no extraña que desde el Viejo Continente hayan decidido tomar cartas en el asunto para subirse a tiempo a un tren que cada vez marcha a más velocidad: el del big data o los macrodatos. Hoy mismo la Comisión Europea daba a conocer el desembolso de 500 millones de euros que la institución realizará para crear, junto a los grandes de esta industria, agrupados en la Big Data Value Association (entre los que se hallan empresas como Atos, Nokia Soluciones y Redes, Orange, SAP, Siemens, IBM, Thales o Indra, organismos de investigación como Fraunhofer y el Centro alemán de investigación sobre la inteligencia artificial, además de universidades como las de Bolonia o la Politécnica de Madrid, entre otras), y que destinarán otros 2.000 millones, una asociación público-privada cuyo fin es reforzar este sector y poner a Europa en la vanguardia de la carrera mundial de los datos o, como reza el comunicado lanzado por la institución sobre esta iniciativa, “lograr el dominio de los macrodatos”. Un dominio que supondría que el 30% del mercado mundial de los datos estaría en manos de los proveedores europeos y que 100.000 nuevos puestos de trabajo estarán relacionados con los datos en Europa de aquí a 2020, además de una reducción del 10% del consumo de energía, mejores resultados sanitarios y una maquinaria industrial más productiva.

La vicepresidenta de la CE, Neelie Kroes, desde luego lo tiene claro: “Los datos son el motor y los cimientos de la economía futura. Todo tipo de organización necesita unos componentes básicos para impulsar su rendimiento, de la granja a la fábrica y del laboratorio al taller”.

¿En qué consistirá la asociación europea público-privada de ‘big data’?

La nueva asociación centrada en el llamado big data, que nacerá el 1 de enero de 2015, tendrá como fin ayudar a “centrar los esfuerzos de investigación públicos, privados y académicos para apoyar la investigación y la innovación sobre ideas transformadoras relativas a los macrodatos en los ámbitos de la energía, la fabricación y la salud, con el fin de prestar servicios como la medicina personalizada, la logística alimentaria y los análisis de predicción”. Además, apoyará “espacios innovadores que ofrezcan entornos seguros para experimentar con datos privados y abiertos” y que servirán de de viveros de empresas y centros para el desarrollo de competencias y mejores prácticas.

Esta iniciativa, recuerdan desde la CE, complementa las ocho asociaciones público-privadas que existen actualmente en el marco del programa europeo Horizonte 2020, relacionadas con la fotónica, la robótica, la informática de alto rendimiento, las redes 5G avanzadas para la Internet del futuro y las fábricas del futuro.

Un sector que crece a un ritmo del 40%

El sector de los datos, precisa la CE, crece a un ritmo del 40% anual, es decir, siete veces más rápido que el del mercado general de la información y las comunicaciones. Además, las empresas que basan la toma de decisiones en los conocimientos procedentes de datos incrementan su productividad entre el 5 y el 6%.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.