Big Data

España pisa el acelerador en big data

El 80% de las empresas fallarán en su estrategia de seguridad Big Data, según Gartner
Escrito por Esther Macías

Las empresas españolas adoptarán big data con mayor celeridad que las de otros países europeos, según un estudio de Vanson Bourne para Interxion.

A pesar de los retos que trae consigo la implantación de una estrategia de big data y de las tecnologías asociadas, y a pesar de la crisis y de los presupuestos ajustadísimos a los que los directores de tecnologías de la información deben hacer frente desde hace ya años, las empresas españolas están dispuestas a adoptar esta tendencia en los próximos doce meses. Así lo afirma un estudio realizado por Vanson Bourne para Interxion, llamado Big data, más allá del ruido, y en el que curiosamente se pone de manifiesto la celeridad con la que las firmas españolas pretenden adoptar big data (en un año) frente a la de la media europea, de dos años según el informe.

El estudio, realizado en base a las entrevistas de 750 decisores de TI de compañías con más de 500 empleados de varios países europeos (además de España, donde participaron 100 personas, se entrevistó a directivos de Reino Unido, Alemania, Francia, Austria, Suiza, Benelux y los países nórdicos) se realizó entre noviembre y diciembre del pasado año. Sus resultados han sorprendido al equipo español de Interxion, cuyo director general, Robert Assink, destaca que no esperaba que el empuje de big data fuera tan elevado en nuestro país. “En general, en los países más grandes de Europa, como España, la pretensión de abordar proyectos de este tipo es más elevada que en los de menor tamaño. Pero lo cierto es que en España las intenciones de adoptar esta tendencia son muy altas: el 50% de los departamentos de TI españoles afirman que ya tienen planes estratégicos de big data“.

De hecho, mejorar la disponibilidad de la información (49%), gestionar el crecimiento exponencial de datos (39%) y eliminar los silos (24%) son aspectos prioritarios en la agenda de TI de las firmas españolas, según indica el informe. “En España, la mayoría de los entrevistados cree que big data ayuda al negocio: mejora la toma de decisiones, aumenta la innovación, incrementa la satisfacción del cliente y acelera el lanzamiento de productos y servicios”.

Las transacciones financieras, los sistemas de gestión de clientes y los bancos de imágenes son las tres grandes aplicaciones que están impulsando la necesidad de utilizar una estrategia y tecnologías de big data, según el estudio, que indica también que las grandes preocupaciones en torno a la adopción de esta ola son fundamentalmente el análisis (58%) y el almacenamiento a largo plazo (54%).

Inversión en software y en el modelo como servicio

Esta ola de adopción de big data irá acompañada de una fuerte inversión en software. Al menos así lo piensan el 47% de las empresas encuestadas en España.

Aunque, en cuanto al modelo de adopción de big data, la mayoría (71%) opta por un modelo como servicio, en lugar de tener que desarrollar una solución propia. ¿Por qué? Por la capacidad para escalar o reducir las necesidades en función de la demanda (49%) y porque así el área de TI podrá centrarse en otros proyectos sin tener que dedicarse a poner en marcha una solución propia.

Un aspecto importante en big data es la velocidad“, indica Assink. No en vano, los tres aspectos por los que se define esta tecnología son la variedad de la información, su volumen y la velocidad a la que se accede a ésta. “Hay que asegurarse que se puede acceder a todo este volumen de información diferente a una velocidad adecuada para poder sacar rendimiento de ella”, explica el directivo, quien añade que para ello es importante tener los medios tecnológicos que brinden una mayor eficiencia y capacidad. En este sentido, Assink resalta el papel de los centros de datos neutrales. De hecho, el directivo apunta que la fiebre por big data beneficia a las empresas de centros de datos profesionales como la suya: “Casi tres cuartas partes de los directivos de los departamentos de TI españoles encuestados han contestado que los centros de datos profesionales serán la mejor opción para obtener éxito en las soluciones de big data“.  

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.