Big Data

“El Big Data son sólo datos. Lo importante es lo que se puede hacer con ellos”

pablo-casado-incubio
Escrito por Mihaela Marín

Para tener una idea más clara sobre los beneficios y retos de las tecnologías de datos aplicadas a las ideas empresariales hemos hablado con Pablo Casado, chief architect de Incubio, una incubadora que quiere demostrar que el potencial del ‘big data’ no está limitado a las grandes compañías.

Desde tabletas y smartphones hasta casas y coches la gran nube que gestiona el Big Data no para de crecer delante del rápido progreso tecnológico. A medida que incrementa el número de los dispositivos conectados más estamos rodeados de datos, pero ¿a cuánto se eleva este volumen? Puede que hablemos de gigabytes, terabytes o incluso petabytes si pensamos en los gigantes tecnológicos cuyos servicios se basan en la gestión de bases de datos extendidas a nivel global.

Toda esta cantidad de información está evaluada a precio de oro por las empresas dispuestas a ganar más conocimiento sobre sus servicios y clientes. Desde la industria manufacturera interesada en mejorar la calidad de los productos y la rápida comercialización, hasta el sector de los servicios preocupado cada vez más en retener a los clientes, la analítica de los datos y el business intelligence entra en el foco de atención de todas las empresas.

DSC_0201

El potencial de los datos no se limita a las grandes compañías

La habilidad de los datos masivos de transformar los negocios es un fenómeno presente también en el entorno empresarial de España. Una de las empresas que ha entendido la importancia del Big Data es Incubio, una incubadora de negocios con sede en Barcelona cuyo principal objetivo es de demostrar que el potencial de los grandes volúmenes de datos no está limitado sólo a las grandes compañías, sino que se convierte en una gran oportunidad para que muchas empresas construyan nuevos modelos de negocio.

Hasta ahora Incubio ha ayudado al lanzamiento de varias startups en distintos segmentos de mercado y según parece la lista de los proyectos que están a punto de ver la luz sigue creciendo. Para tener una idea más clara sobre los beneficios y retos de las tecnologías de datos aplicadas a las nuevas ideas empresariales hemos estado hablando con Pablo Casado, el chief architect de Incubio, responsable de definir la arquitectura técnica para los proyectos Big Data. Antes de unirse a la incubadora fue fundador de diversas startups y colaboró con el MIT en la especificación de la Open Knowledge Initiative.

TICbeatEl conocimiento obtenido al analizar los datos masivos se convierte en un recurso imprescindible en las estrategias empresariales. ¿En su opinión, a qué se debe la importancia del Big Data para los negocios? ¿Es una herramienta aplicable a todo tipo de empresa?

Pablo Casado.- El Big Data son sólo datos. Muchos datos. Lo importante es lo que se puede hacer con ellos y la información que se puede extraer. En muchos casos, las empresas puede que no sepan ni siquiera que esa información está entre sus datos (hay quien le llama Dark Data precisamente por eso). Empresas como Walmart han incrementado sus ventas un 10% desde su web aplicando algunas técnicas de análisis de sus datos. Muchas de las técnicas son aplicables a cualquier empresa, pero sólo adquiere sentido real cuando se trata con grandes volúmenes de datos, para que la muestra sea lo más representativa posible.

TB.-¿Cuál cree que es el sector que más se puede beneficiar del uso del Big Data? Por qué?

PC.- Casi todos. Desde el comercio minorista, para analizar qué productos son los que más gustan y predecir ventas, hasta las grandes aseguradoras, para hacer tratamiento estadístico de los incidentes más comunes, por ejemplo. Todo eso sin tener en cuenta las nuevas oportunidades de negocio que aparecen para pequeñas empresas que usan los datos abiertos de gobiernos y otras entidades para obtener nueva información.

TB.– Una vez concebida, una idea innovadora sobrevive si gana una posición entre la competencia. ¿Tendría algún consejo para los emprendedores que están pensando en empezar un negocio?

PC.- Que validen muy bien su idea de negocio. Que pregunten, que hagan entrevistas, que sean metódicos y que no les emborrache la pasión por su idea. Fundar una empresa implica muchas horas y mucha dedicación. Al final, tienes que querer vivir de la empresa que estás montando. Nunca podrás vivir de algo que no sea necesario, que no tenga mercado. En Incubio podemos ayudarles a contextualizar su producto y a hacerlo encajar con las oportunidades de mercado.

Incubio-3

TB.- La principal misión de la incubadora es de localizar los proyectos tecnológicos y ayudar a que se desarrollen. ¿Podría ofrecer algunos ejemplos de cómo ayuda Incubio a los nuevos emprendedores a conseguir sus objetivos?

PC.- Siguiendo el Método Incubio, lo primero es definir correctamente la idea y validarla ante el mercado. Para esto hacemos sesiones de co-creación con nuestros expertos, para garantizar que la idea está perfectamente definida, tenga sentido y sea viable. Una vez hecho esto, empieza una trayectoria de formación para los nuevos emprendedores en la que se adquieren conocimientos necesarios para gestionar una empresa, sus equipos y sus productos. Ofrecerles formación es clave para nosotros. Es tan importante como gestionar todas las tareas administrativas, acompañarlos en el proceso de obtención de financiación o liderar sus desarrollos técnicos. Ofrecemos todos esos servicios, pero la formación es esencial para el momento en que el emprendedor “salga” de la incubadora.

TB.El Big Data es un trending topic en los medios nacionales e internacionales. Además es un tema que ha generado una amplia literatura de especialidad sostenida por estudios que analizan la evolución futura del sector. ¿Cómo ve este fenómeno en los próximos cinco años?

PC.- Aún en crecimiento, es un sector que se está consolidando, la investigación que se hace en las Universidades es cada vez más específica y más orientada a las necesidades reales de las empresas. Existe el Master en Information Technologies for Business Intelligence (IT4BI) que se imparte en la Universidad Politécnica de Catalunya y que está capacitando a los que serán los profesionales del Big Data del futuro. Queda mucho camino por recorrer en lo referente a la investigación y en su aplicación práctica. Y las fuentes y los volúmenes de datos son cada vez más grandes. Extraer información de todos esos datos en crudo es complejo, pero se hace a diario. No creo que pare de crecer en los próximos cinco años, pero se especializará en sectores más concretos y entrará más en el detalle de cada vertical del negocio.

TB.- El proyecto más reciente ha sido Incubio Research en colaboración con la Universidad Politécnica de Catalunya. ¿Cuál será el siguiente paso para Incubio?

PC.- En realidad, ya hay otros proyectos en marcha. Estamos trabajando en un proyecto para formar profesionales en Big Data, en programas de fomento del emprendimiento a estudiantes de másters y posgrado pero además tenemos YIELD, la plataforma de Big Data de Incubio, que está a punto de ver la luz y que ofrecerá soluciones listas para su uso, para que estudiantes y empresas puedan trabajar con estas tecnologías e infraestructura para  analizar sus datos con la máxima agilidad y flexibilidad posible.

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.

  • g

    Nadie se ha dado cuenta? Cito: “Puede que hablemos de terabytes, petabytes o incluso gigabytes” incluso gigabytes? Un giga es menos que un tera o un peta…puede que hablemos incluso de bits…

  • En muchos casos una empresa solo necesita unos megas de información de una base que puede tener hasta petabytes de datos. Por eso los grandes como Google, Facebook o Twitter usan herramientas para acceder de forma ordenada a estos datos.