Big Data

Empieza CeBIT 2013: compartir es avanzar

Escrito por Redacción TICbeat

TICbeat se desplazará a Hannover para ofrecer todos los detalles del evento.

El próximo lunes arrancará en Hannover CeBIT, la mayor feria del mundo de soluciones tecnológicas y digitales, y TICbeat estará informando desde allí. El lema de este año es “Shareconomy”; es decir, que en la ciudad alemana se hablará, sobre todo, de las posibilidades que la tecnología big data y la nube ofrecen a la economía compartida.

En 2012 CeBIT reunió a 4.200 expositores y 12.000 visitantes de todo el mundo. De momento, la edición de este año cuenta con 3.513 expositores registrados.

Su presidente, Frank Pörschmann, explica desde la web oficial del congreso que el tema escogido para este año, la shareconomy, “es el asunto que con más pasión se discute actualmente, tanto en la economía como en la sociedad”.

Desde Hannover se profundizará en este debate acerca de cómo las empresas pueden –y deben- hacerse fuertes compartiendo información y conocimiento en un panorama en el que los usuarios se mueven cada vez con más soltura por la nube.

Polonia, la sostenibilidad y la escasa presencia española

Esta edición de CeBIT, cuyo país invitado es Polonia, con 200 expositores, se estructurará en las cuatro ramas habituales: una de soluciones para profesionales, otra dirigida a administraciones y gobiernos,  un laboratorio de tendencias digitales y CeBIT life, que se centrará en el estilo de vida digital.

Además, el CeBIT acogerá una nueva edición del certamen de jóvenes empresas CODE_n, que este año gira en torno a la sostenibilidad y el consumo energético eficiente.

Entre sus finalistas figuran varios proyectos españoles: la solución de transporte urbano Skybus; WattioCorp, que convierte casas normales en hogares inteligentes; OpenDomo Services, un sistema de control de consumo de energía alojado en la nube y panStamp, que combina la medición de la calidad del aire en zonas urbanas con la monitorización del gasto en electricidad, agua y gas en los hogares.

La participación de España en este CeBIT es, aun así, escasa: acudirán diecinueve empresas locales de las cuales solo ocho contarán con expositor propio. En 2010, cuando España fue país invitado del CeBIT, 70 compañías nacionales se desplazaron a la feria, que reunió en los actos de inauguración a la canciller Angela Merkel y el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Puedes seguir la cobertura del CeBIT que ofrecerá TICbeat desde nuestro especial y desde nuestra cuenta de Twitter, @ticbeat.

Fotografía cedida por Deutsche Messe

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.