Big Data

El Gobierno de Estados Unidos nombra un ‘científico de datos jefe’

maxresdefault
Escrito por Marcos Merino

DJ Patil acuñó el término ‘ciencia de datos’ y fue jefe científico de Linkedin. Ahora tiene por delante reforzar la apuesta de Obama por el ‘open data’.

Hace sólo dos meses, DJ Patil se encontraba en Madrid como protagonista del evento Data Science, how to be data driven and build great products organizado por el BBVA Innovation Center. En ese momento, Patil era vicepresidente de producto de RelateIQ, y antes de ello había sido durante tres años científico jefe de Linkedin. Además, se le atribuye la acuñación del propio término “ciencia de datos”.

Patil, nuevo fichaje de la administración Obama

Sin embargo, el pasado 18 de febrero, la Casa Blanca publicaba una nota firmada por su Directora de Tecnología Megan Smith, anunciando el fichaje de Patil como nuevo ‘Científico de datos jefe de Estados Unidos’. En la nota se explicaba que “el presidente Obama ha querido dar prioridad a la atracción de talento técnico de primera -como el de DJ- al Gobierno federal para aprovechar el potencial de la tecnología y la innovación y ayudar así al gobierno a servir mejor al pueblo americano”.

Recuerda que Patil ya trabajó, antes de incorporarse al sector privado, en dos campos relacionados con su nueva responsabilidad:

  • Como estudiante de doctorado en la Universidad de Maryland, Patil trabajó con datos abiertos proporcionado por la NOAA, logrando mejoras importantes en la predicción numérica del clima.
  • Después de eso, trabajó en el Departamento de Defensa, donde “trabajó por tender puentes entre las ciencias computacionales y sociales en campos como el análisis de redes sociales para ayudar a anticipar nuevas amenazas para Estados Unidos”.

La política de Obama en materia de datos

La nota prosigue señalando que el gobierno ha detectado “una aceleración de la capacidad de los datos digitales para generar valor”. Partiendo de la labor de open data realizada por la NOAA (Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica), la Administración provee de datos para facilitar el pronóstico del tiempo, y da soporte a los sistemas de GPS que alimentan con datos geoespaciales a multitud de aplicaciones y servicios. Se menciona, igualmente, el esfuerzo realizado en los últimos seis años por la administración Obama en materia de apertura de datos, liberando públicamente 138.000 datasets a través del portal Data.gov con el objetivo de promover la innovación y el espíritu empresarial. Igualmente, se ha avanzado a la hora de empoderar a la ciudadanía proveyéndola de un acceso seguro a sus datos personales.

El objetivo del fichaje de DJ Patil es, en palabras de Megan Smith, que éste pueda ayudar a diseñar las políticas que posibiliten que Estados Unidos siga siendo líder en materia de tecnología e innovación, que maximicen el retorno a la sociedad de su inversión en datos, y que posibiliten retener a las mejores mentes de la ciencia de datos, y a conseguir que se incoporen al servicio público. Patil también trabajará en la ‘Precision Medicine Initiative’, destinada a hacer uso de las mejoras en sanidad y ciencia de datos para proporcionar a los médicos nuevas herramientas, terapias y conocimientos para saber qué tratamientos funcionarán mejor con cada paciente, al tiempo que protege la privacidad del mismo.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.