Big Data

El científico de datos, la profesión con más futuro del marketing y la publicidad

big-data-personas
Escrito por Autor Invitado

Gracias al Big Data, surge la figura del científico de datos, encargado de buscar nuevas fuentes de información, normalizar de forma automatizada la información que encuentre y procesar una enorme cantidad de datos.

Como se ha podido observar en los últimos años, toda la información que pueda obtenerse sobre los clientes y las tendencias de la población en general, es muy importante al a hora de comercializar cualquier producto. Cada vez vemos más ejemplos donde mejora de forma significativa la eficacia de las campañas publicitarias, o la creación de nuevos y mejores productos en función de las cambiantes necesidades de la población.

Hasta no hace mucho todos estos análisis se realizaban en su mayoría a mano, y dado el gran volumen y variedad de los datos se demandaba un elevado número de profesionales para analizar y normalizar. En conclusión, el proceso requería de mucho tiempo y dinero, y además, la fiabilidad de la información dependía del volumen de datos que se podían procesar y la cantidad de errores que éstos contuvieran.

En este punto, y gracias al Big Data, surge la figura del científico de datos, encargado de buscar nuevas fuentes de información, normalizar de forma automatizada la información que encuentre y procesar una enorme cantidad de datos que permitirán obtener una información final mucho más fiable, así como también analizar nuevas perspectivas que antes era simplemente imposible analizar, principalmente por el coste y tiempo que supondría.

Entrando un poco más en detalle, el científico de datos no solo tiene una base de marketing como ocurría anteriormente, sino que además posee buenos conocimientos de programación que le permitirán programar las tareas automatizadas que son necesarias para poder filtrar toda la información inicial que y transformarla en datos normalizados que permitan obtener nueva información de forma precisa. Con ello, se lograrán hacer campañas publicitarias mucho más efectivas o productos más adaptados a las necesidades del público.

Otra ventaja a destacar es la inmediatez con la que se puede obtener esa información y que permite reducir exponencialmente el tiempo de reacción, especialmente en los casos en los que, por ejemplo, una campaña publicitaria resultase negativa o un producto no esté teniendo la aceptación deseada.

Finalmente habría que recalcar que si bien el perfil del científico de datos no es económico, el ahorro en licencias y el tiempo que se gana es lo que permite que empresas más pequeñas tengan acceso a estas tecnologías con el consiguiente beneficio para todos.

La carrera de científico de datos se convertirá en una de las más demandadas en los próximos años, y esto nos abre una serie de oportunidades tanto a empresas como a trabajadores para que demos un paso más hacia el futuro de la sociedad moderna.

Fernando Belenda 3El autor de este artículo es Fernando Belenda, CEO de NoSQL Center.

Sobre el autor de este artículo

Autor Invitado