Big Data

El 75% de las empresas invertirá en Big Data durante los próximos dos años

El 80% de las empresas fallarán en su estrategia de seguridad Big Data, según Gartner

Tres cuartas partes de las empresas a escala global están invirtiendo o van a hacerlo en tecnologías relacionadas con los grandes volúmenes de datos en los próximos dos años. Se trata apenas de un 3% más respecto a los datos de 2014, según Gartner.

Parece que la etapa de crecimiento exponencial del Big Data ya ha sido superada y que ahora nos encontramos ante una nueva era de consolidación en la que, aunque ya no se suman tantas compañías al carro de los datos (principalmente porque la mayoría ya se han adentrado en esta tendencia), los proyectos que se llevan a cabo son mucho más estratégicos y orientados al negocio. 

Al menos así se desprende del último estudio sobre el tema hecho público por la firma de análisis Gartner, que destaca que tres cuartas partes de las empresas a escala global están invirtiendo o van a hacerlo en tecnologías relacionadas con los grandes volúmenes de datos en los próximos dos años. Se trata apenas de un 3% más respecto a los datos de 2014, lo que pone de manifiesto esta ralentización en el ritmo con que se aborda el Big Data en todo el mundo.

En lo que sí comienza a notarse un cambio positivo es en la especialización del análisis de los datos. En concreto, Gartner publica que un 70% de las compañías que han invertido en Big Data lo han hecho para analizar datos relacionados con la localización, mientras que un 64% busca categorizar y estructurar texto libre.

big-data-personas

Todo ello con unos fines cada vez más definidos y que pasan, principalmente, por la mejora de la experiencia del cliente (64%), la racionalización de los procesos existentes y reducir los costes de la organización (47%). Sin embargo, el mayor aumento presupuestario respecto al Big Data no vendrá dado por ninguno de estos objetivos, sino por la seguridad de la propia información, parcela que pasa de ser prioritaria para el 15% al 23% en apenas un año.

4 de cada 10 empresas no saben si obtendrán un ROI positivo del Big Data

Uno de los datos más preocupantes que arroja el informe de Gartner tiene que ver con la rentabilización futura de las inversiones realizadas en Big Data. En ese sentido, el estudio recoge que el 43% de las empresas que planean invertir en esta tendencia y el 38% de los que ya lo han hecho desconocen si van a obtener un ROI (retorno de la inversión) positivo o negativo.

bigdata 2

Esta cifra pone de relieve, afirman desde la consultora, “los desafíos a la hora de determinar el valor de los proyectos relacionados con el Big Data”. Más aún si se tiene en cuenta que estas iniciativas cada vez dependen menos del CIO de la organización y más de los jefes de negocio, mucho más orientados a los beneficios palpables. No en vano, el pasado año, los CIO iniciaron el 37% de los proyectos de Big Data en todo el mundo, por el 25% de sus colegas de negocio. Pero este año la cifra se iguala: 32% frente a 31%. Y la tendencia va en aumento.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.