Big Data

El desafío de extraer valor real del big data

Escrito por Redacción TICbeat

Muchas organizaciones tienen dificultades para responder a los retos tecnológicos y de negocio que plantea el fenómeno big data.

El mar de datos en el que estamos inmersos y que cada día crece más con el auge de los diversos dispositivos que utilizamos que se conectan a Internet (smartphones, sensores, cámaras de vídeo, medidores inteligentes, etc.) se está convirtiendo en todo un océano digital del que cualquier empresa que se precie debería extraer el mayor valor posible.

Para conocer los retos, las preocupaciones, el valor estratégico y la preparación de los departamentos de TI a la hora de sacar partido de este océano de información y adoptar proyectos de big data, la empresa de tecnología Cisco ha elaborado el informe Connected World Technology Report, tras encuestar a profesionales de TI de 18 países (Estados Unidos, Canadá, Méjico,Brasil, Argentina, Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos, Rusia, Polonia, Turquía, Sudáfrica, India, China, Japón, Corea del Sur y Australia). Éste pone de manifiesto que aunque la mayoría de organizaciones están recopilando, almacenando y analizado los datos, muchas de ellas tienen dificultades para responder a los retos tecnológicos y de negocio del fenómeno big data.

Las cifras que aporta el estudio son claras: mientras el 60% de los encuestados aseguran que big data les ayudará a mejorar la toma de decisiones y a incrementar su competitividad, solamente el 28% dicen estar generando valor estratégico a partir de sus datos en la actualidad. Es más el 36% creen estar preparados para big data pero indican que les faltan tecnologías y soluciones, y uno de cada cuatro (24%) dice no estarlo en absoluto.

Del estudio parten otros datos interesantes. Por ejemplo, los encuestados de China (90%), México (85%), India (82%), Brasil (79%) y Argentina (78%) son los que más confían en los beneficios derivados de los proyectos de este tipo. De hecho, más de un tercio de los responsables de TI consultados consideran que big data será una prioridad estratégica para sus compañías en 2013 en los próximos cinco años.

Falta una estrategia clara

El problema, indica más de un tercio de los encuestados (38%) es que a pesar de que tienen una solución para big data necesitan un plan estratégico para aprovechar todas las ventajas de esta tendencia.

Por otro lado, asegura el estudio, existen barreras que dificultan la adopción de soluciones de big data. La seguridad y la gestión del riesgo es la principal preocupación (para el 27% de los encuestados), seguida de la escasez de personal (23%) y de presupuesto (16%).

No obstante, a pesar de ello casi el 80% de los directores de TI consultados creen que big data afectará a los presupuestos de TI de sus organizaciones ahora y en el futuro, en función de los requisitos tecnológicos, de personal y de experiencia. Es más, más de la mitad de los encuestados esperan que las estrategias de big data incrementen sus presupuestos de TI en 2013 y casi tres de cada cinco afirman que lo hará en los próximos tres años.

Curiosa es la relación que se refleja en el estudio entre big data y cloud computing. El 81% de los encuestados creen que todos o algunos de los proyectos de big data requerirán capacidades de cloud computing.

Impacto en las áreas de TI

¿Cómo afectará el auge de big data a las áreas de TI? Les ayudarán a convertirse en un socio estratégico dentro de su organización. De hecho, el 73% de los encuestados indica que el departamento de TI liderará la estrategia de big data. Aunque muchos de los encuestados señalan que este liderazgo se compartirá con otros departamentos como Finanzas (24%), I+D (20%), Operaciones (20%), Ingeniería (19%), Marketing (15%) y Ventas (14%).

No obstante, lo que está claro es que además de profesionales expertos en tecnología, para trabajar en proyectos de este tipo es esencial disponer de perfiles con habilidades que les permitan aprovechar el potencial de los datos. Ya se habla en el mercado de la aparición de los científicos de datos o encargados de transformar los datos en bruto en información, capaz de comunicar dichos resultados de una manera creativa y visual y añadiendo un análisis sobre el posible impacto en el negocio de dichos datos. 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.