Big Data

CyberLightning crea una interfaz para visualizar datos del Internet de las cosas en 3D

ciberville
Escrito por Mihaela Marín

CyberVille es una plataforma que facilita el proceso de captar y analizar los datos proporcionados por la red de sensores del IoT industrial.

La cantidad de datos extraídos por la red de sensores que forman el Internet de las cosas será uno de los recursos más valorados por las empresas en los próximos años y también una buena oportunidad de encontrar nuevas ideas de negocio.

Es el caso de CyberLightning, una startup finlandesa que intenta posicionarse en un nicho de mercado estratégico a través de una plataforma IoT que permite visualizar en 3D los datos masivos de las grandes compañías industriales, empresas de servicios públicos u otros proveedores de infraestructuras.

El proyecto está adaptado a las necesidades de futuro teniendo en cuenta que de aquí a cinco años el volumen de datos generados por este tipo de compañías crecerá a un ritmo exponencial, por lo tanto será inevitable implantar un sistema capaz de gestionar la actividad de sus redes informáticas complejas. Es justo lo que han previsto los propios fundadores de CyberLightning cuando han creado CyberVille, una plataforma de monitorización visual para ayudar a las grandes empresas a tener un control eficiente tanto de sus datos como de sus activos físicos:

Si pensamos en los servicio públicos y su proceso de monitorización o las salas de control, hay muchos sistemas que ofrecen grandes cantidades de datos numéricos o imágenes en 2D en múltiples pantallas desde la logística de materias primas o centrales eléctricas hasta las redes inteligentes. Estos sistemas están conectados el uno con el otro al mismo nivel pero hay una necesidad de personal con experiencia para que gestione todo y aún así queda una gran complejidad que afecta las operaciones y el negocio. Este es el principal problema”, comenta el CEO de CyberLightning Ville Mickelsson.

CyberVille es una plataforma open source que ha sido diseñada con el objetivo de soportar la cantidad de datos proporcionados por los sistemas informáticos y la red de sensores que forman el Internet de las cosas del sector industrial. Su principal ventaja, además de la gran capacidad de procesamiento, consiste en la traducción visual de toda esta información compleja en mapas muy intuitivos que, además de simplificar la gestión de los datos masivos servirá también para favorecer la toma de decisiones en un tiempo más corto.

Con el fin de facilitar incluso más su uso, sus creadores han desarrollado un sistema que integra la información captada en una interfaz 3D basada en un navegador que puede ser accedida desde cualquier dispositivo móvil, incluyendo tabletas y smartphones.

Esto significa que en teoría cualquier encargado de mantenimiento de un servicio podría controlar una granja eólica muy fácil desde cualquier sitio usando su dispositivo móvil”, comenta el fundador de la empresa.

La empresa, nacida en 2010 bajo un proyecto de investigación de la Universidad de Oulu, Finlandia, ha finalizado ya su primera ronda de financiación. CyberVille cuenta ahora con 4,2 millones de dólares, una cantidad de dinero que según su CEO servirá al crecimiento y a la expansión internacional de su empresa.

Imagen principal

En este vídeo se puede apreciar una simulación de la visualización en 3D de una granja eólica

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.