Big Data

Claves para la gestión de la información en tiempo real

datos
Escrito por Autor Invitado

El mundo digital de hoy está haciendo que los modelos de almacenamiento de hace pocos años resulten obsoletos. El cambio a un entorno definido por software va a ser algo cada vez más común.

Según IDC, los datos no estructurados están creciendo una media de 62% cada año. Si esto se une al uso cada vez mayor de la analítica, las empresas disponen de nuevas maneras de maximizar el conocimiento de temas como la contratación y el compromiso del empleado, la experiencia de cliente y el desarrollo y distribución de un producto. De hecho, las empresas quieren encontrar formas más baratas, rápidas y mejores con el fin de disponer de ese conocimiento cuando lo requieran. Eso significa que las empresas necesitan centrarse en cómo gestionar y almacenar de forma más efectiva los datos de una manera más inteligente.

La gestión de los datos afecta a todo el ciclo de vida de los datos: mover, almacenar, procesar y recuperar. Para los gestores de tecnología, los antiguos retos de encontrar formas de almacenar más y más datos se veían resueltos tradicionalmente con hardware de almacenamiento, que por cierto, continúa batiendo récords de capacidad. El nuevo reto ahora es encontrar la forma de acceder a los datos rápidamente, puesto que se requiere respuesta en tiempo real y disponibilidad total. Para la gestión de la información en tiempo real, los clientes necesitan repensar su arquitectura de datos. El mundo necesita una infraestructura más flexible e inteligente.

A pesar de que el hardware de almacenamiento ciertamente juega un papel crucial en la solución, los clientes esperan que el software de almacenamiento proporcione agilidad y flexibilidad a usuarios y aplicaciones. A medida que el hardware de almacenamiento se convierte en un básico, el valor de la solución se lo da el software que determina cómo se almacenan los datos, dónde y cómo se accede a ellos.

 

La clave está en el software

Las compañías están cambiando sus modelos y estrategias de negocio a una propuesta más centrada en el software. Esta tendencia ha hecho germinar un nuevo comprador de almacenamiento. A diferencia de las tradicionales adquisiciones de almacenamiento, que las hacían personas vinculadas a puestos relacionados con infraestructura, ahora los responsables de aplicaciones y datos están adquiriendo más servicios de almacenamiento. Esto facilita la gestión de todos los datos importantes. El almacenamiento definido por software va a impulsar la industria del almacenamiento a una nueva era.

Un ejemplo es el de un importante centro de investigación y tratamiento de la diabetes, SIDA y otras enfermedades graves con 13 sedes en California, que se ha movido a una nube privada con un entorno definido por software para ofrecer acceso a la información en cualquier lugar, momento y dispositivo. Los datos que recoge el centro médico de los pacientes crecen un 67% aproximadamente cada año. Con los volúmenes de información de pacientes creciendo y los presupuestos ajustados, necesitaban encontrar la forma de asegurar los datos de los pacientes, permitiendo a la vez a médicos y enfermeras acceder muy rápidamente a datos específicos que precisaran. Con la implementación de la nube privada y, como epicentro, software de almacenamiento dinámico, el centro médico ha liberado fondos que destinar a investigación y tratamientos.

El cambio a un entorno definido por software va a ser algo cada vez más común. A medida que las empresas continúan buscando formas de desvincular datos de los dispositivos, vamos a ver un número cada vez mayor de empresas no solo preocupadas por la cantidad de datos sino por cómo se están utilizando. La clave de ello es la tecnología de almacenamiento por software que dirá cómo extraer conocimiento de la información.

 

Tomás García2El autor de este artículo es Tomás García, director de Almacenamiento de IBM España, Portugal, Grecia e Israel

 

 

Sobre el autor de este artículo

Autor Invitado