Big Data

‘Business intelligence’, imperativo para salir de la crisis

foto cc Follow The http://www.flickr.com/photos/followthe/
Escrito por Autor Invitado

2013 será el año de la explosión del Business Intelligence en nuestro país. De confirmarse esta tendencia, supondrá un enorme e inequívoco paso adelante hacia la tan ansiada recuperación económica.

La crisis económica en la que España está sumida desde hace ya cinco años está obligando a debatir sobre problemáticas que hasta ese momento pasaban inadvertidas, desde los ajustes del sistema social hasta la revisión del déficit público, pasando por la reinvención del modelo y la forma de hacer negocio de las  empresas.

Y es que muchas compañías, especialmente las pymes (principal tejido empresarial del país), han vivido durante mucho tiempo relativamente acomodadas en un modelo comercial reactivo, inflexible y poco competitivo, unas deficiencias que han acusado cuando era necesario adaptarse a un mercado cambiante.

En estas llegó la recesión económica y las carencias florecieron de la misma forma que el número de empresas en concurso de acreedores se disparaba y los números rojos inundaban los balances de cientos de ellas. En cambio, las organizaciones que apostaron en su día por cambiar su forma de ver los negocios lograron capear los peores momentos de la crisis mucho mejor que sus competidores, anotando tasas de crecimiento por encima de la media del mercado.

Por ello tomar decisiones de negocio precisas y en tiempo real es el gran imperativo de nuestros días. En ese sentido, las empresas están viéndose obligadas a invertir en nuevas soluciones que les permita agregar, filtrar y analizar la información que sus procesos de trabajo genera. De este modo, las organizaciones pueden traducir ingentes cantidades de datos aparentemente inconexos a predicciones sobre el comportamiento futuro de la compañía, clientes y competencia.

Precisamente esto es lo que posibilitan las herramientas de Business Intelligence. De hecho, y según refleja un reciente estudio de Gartner, las empresas a escala mundial invertirán un 7% más que el año pasado en soluciones de inteligencia de negocio, alrededor de 13.800 millones de dólares. Se trata de un récord histórico pero que presumiblemente, según la misma fuente, se quedará corto de mantenerse la tendencia alcista, por lo que no debería extrañarnos que se muevan unos 17.100 millones de dólares dentro de este mercado en apenas tres años.

Estas cifras nos dan una perspectiva de la creciente importancia que las compañías le están dando a la correcta y eficiente gestión de sus datos. Unos datos que han pasado de ser, en muchos casos, una lacra que debía ser almacenada por motivos legales a convertirse en un verdadero (y quizás el mayor) activo a la hora de mantener la competitividad de las empresas.

Los proveedores tecnológicos y sus partners de servicios han respondido con celeridad a estas exigencias de las organizaciones. Asimismo, la llegada de nuevos paradigmas –como la movilidad o el Big Data– han obligado a que todos los que están involucrados en este fenómeno de una forma u otra tengan que replantearse la manera en que se aproximan al Business Intelligence. Sin ir más lejos, están haciendo enormes esfuerzos para ayudar a las empresas a conseguir mayor capacidad de análisis en tiempo real, a aprovechar mejor el poder del Big Data para extraer más valor de los datos y a utilizar las innumerables ventajas que ofrecen los dispositivos móviles.

Todo ello con el objetivo último de que la persona indicada pueda acceder a la información exacta, en el momento preciso, desde el lugar que sea necesario y a través de prácticamente cualquier dispositivo. Esa es la forma de trabajar que demanda el mercado y que las empresas deben ir incorporando a su propia idiosincrasia lo antes posible, siempre que no quieran quedarse ancladas en una manera de hacer negocio ineficaz si no obsoleto.

Sin duda, 2013 será el año de la explosión del Business Intelligence en nuestro país. De confirmarse esta tendencia, supondrá un enorme e inequívoco paso adelante hacia la tan ansiada recuperación económica.

El autor de este artículo es Josep Navarro, responsable de BI de Entelgy

Sobre el autor de este artículo

Autor Invitado