Big Data

Big Data Spain 2013 calienta motores

Escrito por Redacción TICbeat

Cuenta atrás para la segunda edición de Big Data Spain. Los días 7 y 8 de noviembre Madrid acoge la esperada conferencia centrada en las tecnologías más destacadas de ‘big data’ y en el negocio que rodea a esta industria

La digitalización en la que está inmersa la sociedad actual afecta a todos los niveles. No hay vuelta atrás: la fiebre por el uso de diversos dispositivos tecnológicos prolifera, el auge de las redes sociales es un hecho, las ciudades se empiezan a dotar de sensores y, como fruto de todo esto la información de la que disponen individuos y empresas se multiplica sin precedentes. Estamos, sin duda, en la era marcada por el llamado big data. Este concepto, tan en boga en los últimos tiempos, encuentra su definición a su vez en tres términos: volumen, variedad y velocidad, las grandes ‘v’ como se suele decir en la industria.

El volumen se refiere a la ingente cantidad de datos que circulan en la actualidad en las organizaciones; la variedad a su carácter tan diverso: estructurado o no, multimedia, textual…; y, finalmente, la velocidad está relacionada con la rapidez con la que se accede a estos datos.

En torno a este concepto giran múltiples tecnologías que contribuyen a organizar, almacenar y, sobre todo, analizar en profundidad los datos, convirtiéndolos en información inteligente para la empresa. Unas tecnologías en las que, según los últimos datos de Gartner, el 64% de las organizaciones a escala mundial ya está invirtiendo o espera hacerlo este año 2013 y que conformarán un mercado que, según los datos de IDC, alcanzará los 16.900 millones de dólares en 2015.

Precisamente para conocer a fondo el alcance de big data, las tecnologías que ‘visten’ este término y las oportunidades de negocio que surgen en torno a él los próximos 7 y 8 de noviembre tendrá lugar Big Data Spain. El evento, que celebra este año su segunda edición en Madrid tras la exitosa acogida que tuvo el pasado año, está promovido por Paradigma Tecnológico y su startup Stratio y permitirá a sus asistentes (tanto físicos como a aquellos que sigan el encuentro a través de las redes sociales) mejorar su conocimiento en campos como el data mining, Hadoop, MapReduce, NoSQL, Cassandra, The Stinger Initiative, BigQuery, Dats Science y data visualization.

Sean Owen, director de Data Science en Cloudera, Tomer Shiran, vicepresidente de Gestión de Producto en MapR Technologies, Alan Gates, cofundador de Hortonworks, Felipe Hoffa, developer relations engineer de BigQuery del equipo de Google, Julie Steele, editora de contenidos de Strata en O’Reilly Media, y Adam Hattrell, ingeniero de Soporte Senior de DataStax, serán algunos de los expertos que ilustrarán a la audiencia sobre su visión de unas tecnologías, las de big data, que, sin duda, han llegado para quedarse.

foto cc: Rebirf

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.