Big Data

Big data para proteger la biodiversidad global

Escrito por Redacción TICbeat

El gigante del software de gestión SAP y el consorcio International Barcode of Life han firmado un acuerdo para crear aplicaciones con capacidades de Big Data con el fin de proteger la biodiversidad global.

Big data es uno de los conceptos tecnológicos que más dará que hablar en los próximos tiempos. Su aplicación a diferentes sectores es casi infinita y su utilidad máxima para sacar todo el partido posible de los datos gracias a su exhaustivo análisis. Una de las áreas de aplicación de estas tecnologías es la relacionada con la protección del medio ambiente. Precisamente estos días sorprendía la noticia de la firma de un acuerdo de SAP, el gigante de software de gestión, con el consorcio Barcode International of Life, formado por instituciones de 25 países de todo el mundo, con el objetivo de recopilar y analizar datos del ADN de todas las especies vivas (de hecho la misión del citado consorcio es crear una base de datos que contenga un código de barras basado en el ADN de 500.000 especies a finales de 2015).

En definitiva, el acuerdo consistirá en crear una plataforma y aplicaciones con capacidades de big data con el objetivo de proteger la biodiversidad global. ¿Cómo? Recopilando, almacenando, analizando y compartiendo datos de ADN de todas las especies. El objetivo de la plataforma será ayudar a proteger los ecosistemas de todo el planeta y hacer frente a las cuestiones ambientales y ecológicas, permitiendo la vigilancia de la diversidad global de ecosistemas agrícolas, la inspección de la calidad de los alimentos, la identificación de las especies en peligro de extinción y el seguimiento de especies invasoras.

‘Crowdsourcing’ para recoger ejemplos de ADN

La primera aplicación de tipo consumidor se basará en una iniciativa de crowdsourcing para recoger ejemplos de ADN en todo el mundo. Esto permitirá a la comunidad científica proporcionar ejemplares de insectos y plantas a cambio de la identificación e información detallada acerca de su organismo.

Además, la app representa un primer paso en el camino para permitir la identificación de ADN en tiempo real directamente desde un dispositivo móvil, lo que posibilitará, indican ambas compañías en un comunicado “que la adquisición, la búsqueda y el intercambio de ADN de las especies sea escalable a escala mundial”.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.