Big Data

Big Data para conocer la viabilidad de tu idea de negocio

crowdfunding
Escrito por Marcos Merino

DatoSphera, startup de la aceleradora Incubio, tiene como objetivo para ayudar a emprendedores e inversores a analizar su mercado y competencia.

DatoSphera es una startup de la incubadora de negocios Incubio (uno de los primeros casos de éxito de su área de I+D dedicada a la captación y formación de talento universitario) que recientemente ha lanzado al mercado una solución basada en tecnologías Big Data capaz de ofrecer estudios de mercado automatizados y información sobre la competencia en tiempo real: permite conocer qué inversiones se han realizado a nivel global, y quién y por cuánto ha comprado; o simplemente verificar los movimientos de tu competencia.

Nos encontramos ante una apuesta nacida de la mano de emprendedores para ayudar a otros emprendedores a lanzar sus negocios con la mayor cantidad y calidad de información posible, pero que también sirve como herramienta para inversores que quieran información detallada sobre las propuestas de inversión que les llegan. Para todos ellos, ahora ha lanzado una beta pública y gratuita.

¿Para qué sirve?

“La motivación de crear DatoSphera se basa en los problemas que he observado con los emprendedores técnicos. Tienen buenas ideas de negocio pero no saben hacer un estudio de mercado y desarrollan productos que no se necesitan o que son copias de otros. Al no hacer nunca análisis de competencia ni conocer su mercado aumenta la probabilidad de que se comentan errores”, comenta Madalina Burghelea, ingeniera de 24 años, creadora y fundadora de DatoSphera.

“Esos errores que se cometen antes de iniciar un proyecto por no tener toda la información necesaria son los que evita DatoSphera. Con esta solución cualquier emprendedor puede acceder, en menos de 6 segundos, a una gran cantidad de información vital sobre su mercado para competir en muchas mejores condiciones”.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de DatoSphera es tan sencillo como buscar en Google: tecleando la idea de negocio en la web de DatoSphera el emprendedor o inversor recibirá resultados relativos a la competencia, mercado, cifras de inversión de empresas similares o de servicios y herramientas complementarias. El sistema ofrece esos datos en un documento PDF para poder analizar rápidamente toda la información de nuestra idea de negocio y mercado.

“Para los que crean que es una información que se puede encontrar en Google, se van a llevar una sorpresa […]. Hemos hecho un test con otra startup de Incubio, para ver qué encuentra en el buscador y qué encuentra en DatoSphera. El resultado ha sido sorprendente: en las primeras 10 páginas del motor de búsqueda he encontrado sólo tres competidores directos mientras que en DatoSphera había más de 33“.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.