Big Data

‘Big data’: los datos como valor de negocio

Escrito por Autor Invitado

Big data es información, proceso y almacenamiento, pero no solo eso. El diferencial de esta nueva tendencia tecnológica reside en su potencial para convertir los datos en valor de negocio

Big data es información, proceso y almacenamiento, pero no solo eso. El  diferencial de esta nueva tendencia  tecnológica reside en su capacidad como herramienta de apoyo a la toma de decisiones a partir del análisis de los grandes volúmenes  de datos estructurados y no estructurados que entran, salen y giran alrededor de las organizaciones; es decir, en su potencial para convertir los datos en valor de negocio. Esta es su naturaleza revolucionaria llamada a transformar  la actividad de prácticamente todos los sectores. Según una encuesta realizada recientemente por EMC entre profesionales TI españoles, el 29% considera que Big Data aporta una ventaja competitiva y el 55% asegura que será un factor decisivo para el éxito de sus empresas. 

IDC entiende Big data como un nuevo valor económico basado en la toma de decisiones a partir del análisis de grandes volúmenes de datos procedentes de una amplia variedad de fuentes, desde las aplicaciones empresariales convencionales a los datos móviles, los medios sociales y el Internet de las Cosas, un campo aún incipiente donde en 2020 convivirán 212.000 millones de dispositivos conectados. Se estima que el 23% (643 exabytes) de todo este universo digital sería susceptible de ser aprovechado por Big data; sin  embargo, hoy sólo el 3% de los datos potencialmente útiles está clasificado, y menor es aún la tasa de los que están siendo analizados. El potencial de esta nueva revolución, como ya consideran Big data tanto expertos en tecnología como los más visionarios economistas, es pues enorme.  Sus ventajas para el negocio en áreas como la gestión de las relaciones con el cliente, el desarrollo de nuevos productos, la detección del fraude o la predicción del comportamiento de los consumidores permiten a las compañías obtener resultados financieros un 20% por encima de sus competidores, según estimaciones de Gartner.

Se entiende así que, una vez superada la fase de evaluación y prueba en la que todavía nos encontramos, la adopción creciente de Big data dispare un mercado que, de acuerdo con la firma de investigación, cerrará 2013 con un volumen de negocio asociado de 34.000 millones de dólares, 6.000 millones más que en 2012.

Las promesas de Big data alcanzan a prácticamente todos los sectores de actividad, como demuestran las primeras experiencias de éxito emprendidas por organizaciones de finanzas, sanidad, turismo, retail o telecomunicaciones. Y su adopción se irá extendiendo a medida que los responsables TI vayan asumiendo el valor que aportan nuevos frameworks de software como Hadoop y los nuevos sistemas avanzados de almacenamiento, bases de datos, analítica y lenguajes de programación especialmente orientados a los grandes datos.

En el camino habrá que ir superando algunos de los retos que el análisis de grandes volúmenes de datos, como tendencia disruptiva, todavía plantea, especialmente la fragmentación de los datos entre múltiples dispositivos, la disparidad de arquitecturas de gestión y la protección y seguridad de los datos, sin olvidar la falta de profesionales especializados, un desafío que implicará un enorme esfuerzo de formación y contratación, ya que globalmente, según Gartner, en 2015 alrededor de cuatro millones y medio de empleos TIC estarán directamente relacionados con Big data. Pero la tendencia es imparable. Porque, más que alineación con el negocio, Big data es el propio negocio.

Para conocer a fondo el alcance de big data, las tecnologías que ‘visten’ este término y las oportunidades de negocio que surgen en torno a él los próximos 7 y 8 de noviembre tendrá lugar Big Data Spain. El evento, que celebra este año su segunda edición en Madrid tras la exitosa acogida que tuvo el pasado año, está promovido por Paradigma Tecnológico y su startup Stratio y permitirá a sus asistentes (tanto físicos como a aquellos que sigan el encuentro a través de las redes sociales) mejorar su conocimiento en campos como el data mining, Hadoop, MapReduce, NoSQL, Cassandra, The Stinger Initiative, BigQuery, Dats Science y data visualization.

El autor de este artículo es Francisco Sánchez, periodista especializado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con más de 20 años de experiencia en medios impresos y online. De 1995 a 2008, Sánchez fue director de Network World, revista editada por IDG Communications. Actualmente es periodista freelance.   

 

 

Foto cc: Steven Depolo

Sobre el autor de este artículo

Autor Invitado