Big Data

BBVA compra Madiva, empresa española especializada en ‘big data’ y ‘cloud’

bbva2
Escrito por Elías Notario

El BBVA ha comprado la empresa española especializada en ‘big data’ y ‘cloud computing’ Madiva, una operación enmarcada dentro del proceso de transformación digital en el que se encuentra inmerso la entidad

En la actualidad, la popularización de diversas tecnologías ha comenzado a poner patas arriba sectores varios, por ejemplo el de la banca. Sus principales actores, los bancos, lo saben, y por eso un gran número se encuentran inmersos en profundos procesos de transformación. Entre ellos está el BBVA, quien le acaba de dar un nuevo empujón al suyo con la adquisición de Madiva, una empresa española especializada en big data cloud computing.

El monto de la operación no ha trascendido. Lo que sí sabemos es que la startup, compuesta por nueve personas y fundada a finales de 2008, continuará operando de manera independiente, ante lo que cabe preguntarse por qué la ha comprado entonces el BBVA. Mark Jamison, director de Experiencia de Cliente del banco, da la siguiente justificación:

No ha sido una inversión con enfoque material sino por el encaje estratégico, pues esta adquisición nos permitirá avanzar en el proceso de transformación digital en el que se encuentra inmerso el grupo”

O sea, que a todas luces el BBVA busca con la adquisición sumar talento que le ayude a impulsar la división interna de big data (como en su día nos contó Luis Uguina, hasta hace poco director de Tecnología de Banca Digital en BBVA, la entidad viene trabajando duro en big data desde hace tres años), y aprovechar las herramientas desarrolladas por la startup (una de las más interesantes es su sistema de tasación de carteras masivas de inmuebles), entre otras cosas para “crear una mejor oferta para nuestros clientes” según Carlos Torres Vila, responsable del área de Banca Digital de la entidad.

BBVA, apostando fuerte por la tecnología

A muchos el movimiento que nos ocupa no les sorprenderá básicamente porque el BBVA es uno de los bancos que más fuerte y desde hace más tiempo viene apostando por tecnologías varias con el objetivo de, en palabras de su presidente, Francisco González, pasar de ser “un banco analógico, eficiente y rentable del siglo XX hacia una casa digital del siglo XXI basada en el conocimiento”.

Y no, no estamos ante pura palabrería, en este caso hay muchos hechos además de los vistos hasta aquí que lo sustentan. Por ejemplo, también este año, compraron por 117 millones de dólares la empresa de banca digital Simple, son los autores de al app Wizzo, cuentan con su propia app de pagos móviles, disponen de una de las plataformas más potentes de banca online del mercado…

En resumen, el BBVA continúa con su transformación digital “interna y externa” a muy buen ritmo, algo de lo que nos debemos congratular porque al final no sólo ellos se benefician de ello sino también todos los clientes actuales y futuros de la entidad. A ver si cunde el ejemplo y más se unen al carro, que hay varios a los que les hace mucha falta.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com