Big Data

Aviso a operadoras: big data sí es importante

Escrito por Esther Macías

Esta tecnología permitirá al sector telco extraer máximo provecho de la información de modo que sus jugadores ajusten mejor las ofertas y reduzcan la ratio de abandono de clientes.

Los beneficios que proporciona la tecnología de big data son significativos para múltiples empresas. Quizás las que antes se están dando cuenta de ello son las del ámbito financiero y las de telecomunicaciones, por el uso intensivo que realizan de la información. La consultora Ovum corrobora en un reciente informe el papel cada vez más creciente que tiene big data para el sector telco. Esta tecnología permite a las operadoras, por ejemplo, predecir y reducir la ratio de abandono de clientes, impulsar la fidelidad de éstos mediante la oferta de oportunidades especiales y/o que combinen diversos productos y proporcionar servicios personalizados.

No obstante, se trata de una tecnología que aún debe implantarse en mayor medida si las telco quieren monetizar verdaderamente los datos de sus clientes. A las operadoras, señala Ovum, aún les pesa demasiado su componente tradicional en lo que respecta a la infraestructura de TI. Deben dar por tanto un paso más para poder disponer de una tecnología analítica acertada.

La clave para abordar un proyecto de analítica de big data bien ejecutado es, indica la consultora, disponer de estructuras de negocio flexibles y procesos lógicos, en lugar de estructuras en silos con limitaciones artificiales como, por ejemplo, las resultantes de políticas internas, diseñadas en los ámbitos de las redes.

Para lograr el éxito en este proceso las telcos también precisarán ser compañías más centradas en los datos y aprender de los ágiles modelos de análisis de datos que emplean los jugadores OTT (over the top) que ofrecen servicios por encima de los clásicos que ofrecen las operadoras. Una vez que esto sea resuelto por las telcos, éstas podrán analizar y monetizar los datos cada vez más numerosos que provienen de su actividad de negocio en la que el crecimiento de dispositivos inteligentes y servicios está impactando claramente. “Analizar un gran volumen y variedad de datos –indica Clare McCarthy, responsable de la práctica de Operaciones de Telco– y además hacerlo en tiempo real se está convirtiendo en una ventaja competitiva muy poderosa para las telcos”.

Un problema cultural

Más allá de sus tradicionales estructuras lo cierto es que el lento despertar de las operadoras en el mundo de la tecnología de big data se debe, simplemente, a que éstas compañías no ven la necesidad de utilizarla. En general lo que están haciendo estas empresas es acudir a sus proveedores habituales para colmar sus necesidades crecientes en el terreno de la analítica. Por el contrario, éstas deberían tomar muy en serio, indica la experta, el proceso de selección del jugador al que encargarán la mejora de su analítica si quieren verdaderamente abordar todo un proceso de transformación alrededor de la información.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.