Big Data

Así ve Oracle la ‘empresa en tiempo real’

empresas
Escrito por Esther Macías

Andrés García Arroyo, director de Middleware de Oracle Ibérica, desgrana la estrategia que su compañía sigue para ayudar a las empresas a abordar la transformación digital y, en particular, apostar por el concepto de ‘real time’, de forma que se conviertan en organizaciones en tiempo real de verdad.

En una sociedad absolutamente conectada como es la actual, en la que la digitalización y la movilidad imperan en el mercado, a las empresas que sepan subirse a esta ola se les abren posibilidades infinitas para mejorar sus modelos de negocio existentes y generar otros nuevos. Y si hay un concepto susceptible de ser aprovechado por las organizaciones es el de ‘tiempo real’. “La información basada en eventos permite a las empresas reaccionar rápido y fidelizar a los clientes”, en palabras de Andrés García Arroyo, director de Middleware de Oracle Ibérica, quien ha desgranado hoy en un encuentro con la prensa la estrategia que su compañía tiene para ayudar a las empresas a abordar la transformación digital y, en concreto, apostar por el concepto de ‘real time’, de forma que sean organizaciones en tiempo real de verdad.

“En el mercado existe una inquietud de cara a mejorar la experiencia de cliente y las operaciones del negocio mediante la captación de datos o eventos concretos y su procesamiento en tiempo real de modo que permitan a la empresa actuar”, afirmó el directivo. “En Oracle somos conscientes de que existen cinco grandes pilares tecnológicos como son la movilidad, cloud, social business, big y fast data y el Internet de las cosas, y queremos dar respuesta a todos ellos a través de nuestra oferta de soluciones”, añadió.

Captar, procesar y actuar, los tres pasos del ‘real time’

En lo que respecta al concepto de ‘real time’ en concreto, García Arroyo hizo hincapié en la necesidad de las empresas de llevar a cabo tres pasos: “Captar, procesar y actuar”. Pero este proceso no es tan sencillo como parece: “No solo hay que captar eventos y datos sino correlacionarlos con el resto de la información que tiene la empresa”, afirmó, recordando, además, la importancia de que las organizaciones establezcan patrones de cara a “tomar decisiones de negocio en función de los eventos que se estén produciendo”. Es decir, de nada vale recoger la información y procesarla si luego no se actúa con un determinado objetivo.

Para ello, aseveró el directivo, Oracle ofrece numerosas aplicaciones, como las soluciones para captación de información en tiempo real como Oracle Event Processing y Oracle Golden Gate, que se complementan con otras para el mantenimiento de datos en memoria (como Oracle Coherence) y, cómo no, se integran con las conocidas plataformas de gestión de datos de la compañía (Oracle NoSQL DB y Oracle Database) entre otras.

 

Andrés García Arroyo, director de Middleware de Oracle Ibérica.

Andrés García Arroyo, director de Middleware de Oracle Ibérica.

 

Experiencias reales

El directivo recordó que su empresa ya está trabajando con múltiples empresas de todo el mundo para ayudarlas a ser compañías en tiempo real. Una de ellas es Securitas Direct. La compañía de seguridad utiliza en España la infraestructura de Oracle para captar eventos en tiempo real (posibles incidencias en los hogares, etc.), correlacionarlos y analizarlos. Gracias a un contrato firmado con la compañía informática, puede gestionar hasta 100 millones de señales de los diferentes dispositivos de seguridad al día.

Otro ejemplo es el de Proteus, empresa estadounidense participada por Oracle que tiene una tecnología que ayuda a la monitorización del cuerpo de los pacientes en tiempo real. Para ello utiliza sensores que el paciente puede digerir y que generan datos que son captados por un parche en la piel que hace las veces de receptor. El objetivo último de esta tecnología es facilitar la toma de decisiones en tiempo real sobre la toma de medicamentos, dosificación adecuada y posibles reacciones médicas a la respuesta fisiológica de los pacientes. “Se trata de un ejemplo del Internet de las cosas llevado a su máxima expresión, es decir, a las personas, y con fines terapéuticos”.

Además del ámbito de la seguridad y la sanidad, el mundo del retail es uno de los que más puede beneficiarse, en opinión de García Arroyo, de las tecnologías que permiten el ‘real time’. En España Oracle trabaja con dos grandes empresas del retail –García Arroyo no desvela cuáles–en sendos proyectos. Uno de ellos permitirá a la compañía geolocalizar al cliente (si éste acceder a entrar en un programa de fidelización y acepta los términos) y enviarle ofertas en tiempo real. “Este grupo se estaba dando cuenta de que muchos clientes iban a ver los productos al centro pero luego los compraban en otros competidores digitales; y esto es lo que quiere evitar con esta iniciativa”.

El otro proyecto, con otra compañía del sector, está dirigido a mejorar la gestión logística de forma que el envío de productos al centro sea mucho más eficiente, en función de la demanda de los consumidores en tiempo real. “Se trata de dos proyectos en desarrollo aún que se espera que estén implantados a finales de este año y comienzos del próximo. Pero son un ejemplo de que los retailers españoles están llevando la delantera al resto del mundo”, afirma el directivo.

En realidad, Oracle no es la única empresa de TI que ha visto en este tipo de tecnología que facilita el ‘real time’ un filón de negocio. Otros jugadores en liza son IBM y otras empresas de código abierto, aunque en este último caso, añade García Arroyo, de cara a las empresas son proyectos que conllevan mayor complejidad “porque hay que integrar estas piezas con el resto de soluciones tecnológicas de la empresa, algo que con Oracle es más fácil. Además, estas soluciones suelen adolecer de disponer de una capa de administración más compleja al ser open source”.

 

Imagen superior: Shuttertock

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.

  • Ivan

    En su texto menciona lo siguiente:
    “En realidad, Oracle no es la única empresa de TI que ha visto en este tipo de tecnología que facilita el ‘real time’ un filón de negocio. Otros jugadores en liza son IBM y otras empresas de código abierto…”
    Podría mencionar algún software de código abierto que ofrezca caracteristicas similares a lo que tiene Oracle?