Big Data

Algunos datos sorprendentes del Big Data sobre nuestras relaciones

Algunos datos sorprendentes del Big Data sobre nuestras relaciones
Escrito por Redacción TICbeat

El fundador de un portal de citas estadounidense publica un libro que muestra, a partir de estadísticas de Internet, indicadores sobre el comportamiento sexual de sus conciudadanos.

La manipulación de volúmenes ingentes de datos derivada del Big Data es una revolución que todavía no ha estallado del todo, pero que cada día ofrece una pequeña sorpresa nueva. Nuestra actividad online dice mucho de nosotros, también de nuestras relaciones de pareja, y lo que cuenta no solo tiene que ver con preferencias individuales, sino que puede establecer tendencias masivas.

El estadounidense Christian Rudder acaba de publicar un libro titulado Dataclysm: who we are when we think no one’s looking (Dataclismo, quiénes somos cuando pensamos que no nos miran), en el que analiza algunos indicadores sobre la sociedad de su país extraídos de búsquedas en Google y otras plataformas.

Además de exalumno de Harvard y estadístico, Christian Rudder es el cofundador de una web de citas muy popular en Estados Unidos llamada OkCupid, y muchas de las tendencias que recoge Dataclysm, extraídas de dicho portal, tienen que ver con las relaciones sexuales y de pareja. La revista Time se ha hecho eco de algunas.

Aún dentro del armario

Por ejemplo, Rudder afirma que buena parte de la población gay de muchos estados norteamericanos sigue “dentro del armario”. Para esta afirmación, se basa en el hecho de que las búsquedas en Google de imágenes eróticas de hombres homosexuales se acercan, en todos los estados, al 5%, la misma proporción que muchos sociólogos han establecido como la franja habitual de personas homosexuales en todas las sociedades. Sin embargo, en algunos de estos estados, encuestas sostienen que la proporción de habitantes abiertamente homosexuales es menor. Rudder considera que la estadística válida es la de las consultas de Google.

Respecto a la homosexualidad, el fundador de OkCupid también cita otro hecho que le resulta llamativo: dos de los estados con mayor número de búsquedas de la pregunta “¿es mi marido homosexual?” en Google son los sureños Carolina del Sur y Luisiana, conocidos, precisamente, por las bajas tasas de aprobación del matrimonio gay entre su población.

Ellos las prefieren jóvenes; ellas no solo buscan sexo

Por otro lado, los datos analizados por Rudder en su libro señalan que la proporción de hombres heterosexuales que prefieren parejas jóvenes es mayor que la de mujeres. En este caso, el autor utiliza estadísticas de OkCupid que indican que los usuarios masculinos de todas las edades buscan mujeres de veintipocos años, mientras que las usuarias suelen preferir parejas de su misma edad.

Las usuarias heterosexuales de la web de citas parecen, asimismo, mucho menos propensas a expresar su deseo sexual: Rudder cita que la proporción de usuarios que buscan sexo casual de forma explícita en OkCupid es de un 6,1% entre los hombres heterosexuales, y de un 6,9% tanto entre gays como entre lesbianas. En las mujeres heterosexuales, en cambio, no pasa del 0,8%.

El pasado mes de julio Rudder desveló que OkCupid lleva prácticamente toda su trayectoria online –alrededor de unos 10 años- experimentando de diversas formas con las interacciones de sus usuarios. Entonces señaló, en referencia a la polémica desatada por el experimento de Facebook, que “si utilizas Internet serás el sujeto de cientos de experimentos en cualquier lugar y en cualquier sitio, porque así es como funcionan los sitios web”.

Foto cc: MattysFlicks

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.