Big Data

14 herramientas para una visualización de datos atractiva

data
Escrito por Marcos Merino

Extraer e interpretar información es ahora mucho más sencillo para cualquier internauta, sin necesidad de que sea científico de datos.

Los datos y las herramientas para facilitar su visualización gráfica son la gran tendencia de moda en Internet. Extraer e interpretar información es ahora mucho más sencillo para cualquier internauta, sin necesidad de que sea científico de datos. Tenemos acceso a múltiples herramientas que nos lo facilitarán:

Easel.ly

Easel.ly es generador de infografías de muy fácil uso gracias a sus cientos de plantillas. Aunque también nos permite empezar a trabajar partiendo de de una pizarra virtual en blanco. A partir de ahí, podremos empezar a añadir distintas clases de objetivos (imágenes, gráficas, textos…).

Infogr.am

Infogr.am es una herramienta que nos permite crear infografías interactivas con las que podremos usar más de 30 tipos de gráficos, aplicarles 6 ‘themes’ diferentes y después insertarlas en páginas web.

Visual.ly

Visual.ly es una plataforma que nos permitirá crear infografías muy visuales, que proporciona el valor añadido de facilitar compartir nuestras creaciones y ponernos en contacto con toda una comunidad de diseñadores.

Piktochart

Piktochart pone a nuestra disposición un gran número de completas plantillas (tanto gratuitas como de pago) para infografías, informes, banners y presentaciones.

Creately

Creately permite la creación colaborativa de 50 clases distintas de diagramas en tiempo real, a partir de los miles de ejemplos y la ‘biblioteca de formas’ de que dispone.

Fusion Tables

Google Fusion Tables es un servicio web de gestión de datos que permite generar mapas y detallados gráficos con notable rapidez. Puede ser usado de forma colaborativa para trabajar con datos públicos o subidos por nosotros mismos. Uno de sus usuarios con más renombre es el periódico británico The Guardian.

Dygraphs

Dygraphs es una librería Javascript de código abierto que permite elaborar gráficos a partir de grandes conjuntos de datos de una manera altamente personalizable.

D3.JS

D3.JS es una biblioteca de JavaScript para la manipulación de documentos basados ​​en datos utilizando HTML, SVG y CSS.

Leaflet

Leaflet es una biblioteca Javascript de código abierto que permite crear mapas interactivos adaptados a entornos móviles. Funciona también en navegadores antiguos y es ampliable mediante plugins. Lo usan sitios webs tan relevantes como el Wall Street Journal, el Washington Post, Flickr, Wikimedia, etc.

Color Brewer

Color Brewer es una herramienta desarrollada por Penn State para facilitar la elección de los colores en mapas, asegurando así que los usuarios de los mismos puedan distinguir entre áreas específicas.

Nuvi

Nuvi es una plataforma premium que nos permite trabajar con datos procedentes de social media, creando visualizaciones en tiempo real, monitorizando temas o palabras clave y creando informes personalizados.

SiSense

SiSense permite hacer analítica de ‘business intelligence’ enfocada a entornos big data, facilitando a los usuarios finales la creación de cuadros de mandos interactivos (con interfaz drag & drop) con los que analizar grandes volúmenes de información.

Bime

Bime es una plataforma en la nube que permite subir datos, relacionarlos entre sí, ejecutar queries y plasmarlas en cuadros de mando elegantes y multipantalla.

Tagxedo

Tagxedo es un servicio web gratuito que permite crear fácilmente nubes de palabras, empleando para presentarlas plantillas de formas e imágenes, lo que lo convierte en una herramienta muy útil en el ámbito educativo.

Imagen | Designed by Freepik

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.