Aplicaciones

Yaap Money, la nueva forma de enviar y recibir dinero entre amigos de forma segura

Yaap Money

Probamos Yaap Money, un sistema de pago muy sencillo, que se sincroniza con la agenda de nuestro móvil para poder enviar dinero a cualquiera de nuestros contactos.

En el mercado existen numerosas apps para enviar y recibir dinero (PayPal, sin ir más lejos, se reduce a eso en el fondo) pero ninguna había sido diseñada específicamente para hacerlo entre nuestros amigos, en apenas un par de pasos y de manera completamente segura.

Imagínense el momento en que un amigo ha comprado entradas para todo el grupo y ha adelantado el dinero de todas ellas pero no se van a ver hasta el día del evento, ¿cómo pueden enviarle el dinero antes si lo necesita? ¿Cómo hacer pequeños envíos de dinero a nuestra familia que vive lejos? ¿Y para evitar líos al cuadrar las cuentas del día a día con la pareja?

Telefónica, Santander y Caixabank se han propuesto precisamente hacer que estas situaciones sean cosa del pasado, con una app que aúna las capacidades sociales y la inmediatez propias de los smartphones y las redes sociales con la seguridad que debe ser inherente a este tipo de operaciones. Así, bajo el nombre de Yaap Money se esconde un completo sistema de pago, con un diseño atractivo y sencillo, que se sincroniza automáticamente con la agenda de nuestro móvil para poder enviar dinero a cualquiera de nuestros contactos.

Primeros pasos y configuración

Una vez descargada Yaap Money desde la Google Play Store o la App Store de Apple, debemos crearnos una cuenta en la app, que será la que nos sirva a modo de “cuenta bancaria virtual”, si bien podemos ahorrarnos el proceso si iniciamos sesión con nuestro perfil de Facebook. A continuación, podremos asociar una tarjeta bancaria desde la que añadir fondos a Yaap y una cuenta bancaria a la que retirar el dinero que nos hayan enviado. A pesar de que entre sus creadores se encuentran el Banco Santander y Caixabank, la app funciona con cualquier entidad financiera y cualquier tipo de tarjeta.

Yaap Money

Ese es todo el proceso de configuración, simplificado al máximo y apto para todo tipo de usuarios, no sólo para los más hábiles en tecnología. Eso sí, antes de empezar a operar con la app, ésta verificará nuestro número de teléfono vía SMS (al igual que hacen otras aplicaciones como WhatsApp) y hará un pequeño cargo de apenas un euro en nuestra tarjeta –que después nos devolverán– para comprobar que somos el titular del plástico.

Menú principal de Yaap: enviar y solicitar dinero

Tan solo tendremos que completar estos pasos la primera vez que accedamos a la app. A partir de entonces, entraremos directamente al menú principal, en el que destacan dos grandes botones: ‘Quiero Enviar’ y ‘Quiero Solicitar’. También podemos consultar nuestro saldo actual en Yaap Money de un solo vistazo y empezar a operar, así como a adentrarnos en las opciones más avanzadas y de configuración a través del botón situado en la esquina superior izquierda.

A la hora de enviar dinero a nuestros amigos, nos aparecerá al instante un listado con todos nuestros contactos de la agenda, Twitter o Facebook que tengan cuenta de Yaap. Una vez seleccionada la persona correcta, tan sólo debemos introducir la cantidad a enviar y arrastrar el botón que indica ‘Enviar’, inspirado claramente en el antaño revolucionario desbloqueo de pantalla del iPhone. En cada transferencia podemos añadir además un mensaje personal, para que ambos sepan de que se trata ese pago.

Yaap Money

Solicitar dinero es igualmente fácil y rápido. Simplemente, tendremos que elegir el contacto al que queremos pedir un par de eurillos, seleccionar cuánto necesitamos y arrastrar para hacer efectiva la solicitud. A la otra persona le entrará una notificación con nuestra petición (y también un correo electrónico, si así está configurado), que podrá aceptar o rechazar.

Pero, ¿qué hacemos con el dinero que tengamos en nuestra cuenta de Yaap? Podemos utilizar ese saldo para moverlo de nuevo con otros contactos o extraerlo a una cuenta bancaria de las de toda la vida, una operación que se hará efectiva en apenas 24 o 48 horas.

Totalmente encriptado y seguro

Que nadie se engañe por la apariencia extremadamente simple de la app. Sus creadores han esforzado, y mucho, para que todos los procesos que se realicen a través de ella estén completamente protegidos. En ese sentido, cada vez que accedemos a un apartado sensible de la aplicación, ésta encripta toda la información para securizar nuestra actividad.

Así mismo, todas las operaciones llevadas a cabo a través de Yaap son anónimas (más allá del nombre de usuario de cada amigo), con lo que nadie tiene acceso en ningún momento a nuestros datos personales, número de tarjeta de crédito o cuenta bancaria.

En definitiva, Yaap Money puede hacerse un hueco entre aquellos grupos de amigos acostumbrados a compartir sus gastos, parejas que hagan cuentas en común o para pequeñas operaciones entre particulares que no requieran de un proceso más complejo.

Descargar Yaap Money para Android aquí
Descargar Yaap Money para iOS aquí

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Sadún

    ¡Por fin podemos perseguir a los amigos gorrones! Me parece muy sencilla de usar. Espero que se viralice para que se vuelva de uso cotidiano.