Aplicaciones

Yaap Money, el Whatsapp para enviar dinero entre particulares

yaap-money
Escrito por Esther Macías

Una nueva aplicación emerge en el ámbito del pago móvil: se trata de Yaap Money, que permite a sus usuarios realizar pequeños pagos entre personas. El proyecto está avalado por tres grandes: CaixaBank, Banco Santander y Telefónica.

Una nueva aplicación emerge en el ámbito del pago móvil: se trata de Yaap Money, que permite a sus usuarios realizar pequeños pagos entre personas. La iniciativa está enmarcada en Yaap, compañía creada con el apoyo de CaixaBank, Banco Santander y Telefónica en 2013 con el fin de desarrollar de aplicaciones y servicios tecnológicos de valor añadido y “que faciliten la vida cotidiana de las personas”, según Carlos Beldarrain, CEO de Yaap y exdirector del diario económico Expansión.

La aplicación, gratuita y disponible para Android e iOS, es una suerte de Whatsapp que permite a los particulares realizar pequeños pagos entre ellos en el momento y del mismo modo que si mandaran un mensaje instantáneo. “Yaap Money facilita a las personas enviar o solicitar dinero; está concebida para pequeños pagos, es decir, el usuario podrá intercambiar como máximo 1.000 euros al año sin necesidad de aportar su DNI, y hasta 2.500 si lo aporta, tal y como exige la regulación contra el blanqueo de capitales”, explica Beldarrain, quien destaca la elevada seguridad del sistema, avalado por dos de las grandes entidades del país.

Carlos Beldarrain, CEO de Yaap, en la presentación de Yaap Money.

Carlos Beldarrain, CEO de Yaap, en la presentación de Yaap Money.

¿Qué tipo de pagos son estos? Por ejemplo si hemos ido a cenar con un amigo y es él quien paga la cena porque no tenemos efectivo, podemos después abonarle nuestra parte a través de Yaap Money. Es un sistema sencillo y evita que tengamos que realizar una transferencia tradicional con cantidades pequeñas, algo que no solemos hacer. Yaap Money facilita también el pago de regalos realizados entre varias personas: “Con esta app es muy fácil solicitar el dinero y abonarlo –señala Beldarrain–. No obstante, será el mercado el que descubra nuevos usos de la aplicación”. Una app, por cierto, que además de a los contactos que el usuario tenga en su teléfono, permite realizar pagos a los que éste tenga en las redes sociales Twitter o Facebook. “Por supuesto Yaap Money nunca realizará ninguna publicación en el muro de los clientes a pesar de que sincronizamos los contactos”, apostilla el CEO de Yaap.

Yaap Money, precisa Beldarrain, “no sirve ni para pagar en comercios ni en portales de ecommerce”. El servicio es, precisa, algo diferente a lo que existe hasta ahora, de hecho, afirma el directivo, “no creemos ni mucho menos que sea un sustituto de las transferencias; es un producto innovador que han querido apoyar los accionistas de Yaap”.

Cómo funciona

El usuario simplemente debe registrarse en el servicio, que le solicitará un medio de pago. “Existen varias opciones, puede especificar que el dinero salga de una cuenta o crear una cuenta en Yaap Money que irá recargando con dinero. En la actualidad Yaap Money funciona con todas las tarjetas y cuentas corrientes de cualquier banco que esté en España”.

De cara a un futuro próximo –no más allá de unos meses, según el CEO– el equipo de Yaap está ya preparando el salto al mercado internacional. “De hecho nuestros accionistas tienen actividad en más de 14 países del mundo, así que daremos el salto fuera aunque esto está aún por definir”.

Por concretar aún está también el propio modelo de negocio de Yaap Money. “De momento queremos crear una categoría nueva de producto en España, que los usuarios se habitúen a realizar este tipo de transacciones y llegar a un uso masivo de la aplicación. El negocio ya vendrá”, sentencia Beldarrain.

El primero de muchos proyectos digitales

Beldarrain afirma a TICbeat que este es solo el primero de muchos productos digitales que el equipo de Yaap está preparando. Otro es Yaap Shopping, que de momento solo funciona en Palma y Valladolid –donde la plataforma ya tiene más de 300 comercios y más de 6.000 personas registradas–y que de aquí a final de año lo hará en el resto de España, y que persigue “ayudar a los comercios físicos a aprovecharse de las ventajas del mundo digital”. “Los comercios físicos, especialmente los más pequeños, están pasando momentos muy difíciles con la crisis y la digitalización y nuestra idea con esta aplicación es ayudarles a subir ofertas, realizar promociones y programas de fidelización utilizando la misma tecnología que usan los grandes comercios para darles máxima visibilidad de modo que ‘las cosas ocurran, y esto sin necesidad de que lancen cupones o tarjetas de fidelización”.

¿Y en el futuro? “Seguiremos lanzando nuevos proyectos, unos complementarán a estos dos existentes y otros se dirigirán más al mundo del pago móvil, ya veremos”, afirma el CEO quien asegura estar “encantado” con todas las iniciativas que van surgiendo en el ámbito digital, en especial con las de pago móvil. Wizzo, una aplicación similar lanzada en enero por otra gran entidad financiera como es BBVA o las diversas apps que existen para organizar ‘botes’ online como Leetchi o Kolecta son algunos ejemplos más que destacables. “En el mundo digital lo que hay que hacer es tener una mente abierta y sumar fuerzas, y eso es lo que pretendemos hacer desde Yaap”, sentencia.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.