Aplicaciones

WhatsApp trabaja en una versión web del servicio

WhatsApp se defiende asegurando que la inseguridad móvil no es solo cosa suya
Escrito por Elías Notario

Según diversos indicios, el equipo de WhatsApp está trabajando en una versión web del servicio

Con más de 600 millones de usuarios repartidos por todo el mundo, WhatsApp es el líder de los servicios de mensajería instantánea, y lo es a pesar de contar con diversas carencias respecto a varios competidores, por ejemplo la falta de una variante web que sí tienen Telegram, Line o WeChat. Pues bien, según diversos indicios recientes, los chicos de WhatsApp ya están trabajando para solucionarlo.

En esta ocasión, paradójicamente, la liebre la destapó uno de los fundadores de Telegram, Pavel Durov, al declarar en el marco de una entrevista que cree que WhatsApp lanzará una versión web, lo cual cree básicamente porque los responsables del servicio intentaron contratar a su propio desarrollador web, responsable en gran medida de la versión web de Telegram.

Como era de esperar, tras las declaraciones de Durov más de uno se puso a investigar en busca de más pistas sobre una posible variante web de WhatsApp, entre ellos los chicos de la publicación AndroidWorld quienes no tardaron en encontrarlas.

Concretamente, destriparon las versiones Android 2.11.432 y 2.11.471 de WhatsApp y entre el código de esta última se toparon con varias cadenas de texto que hacen referencia a la variante web del servicio (las podéis ver en la imagen de debajo de estas líneas, al parecer son los textos que WhatsApp utilizaría en una pantalla para informar al usuario sobre los inicios de sesión realizados en la cuenta desde la versión web a través del navegador instalado en OS X, Windows o en los dos sistemas operativos si el caso).

WhatsApp_Web_Screenshot-02

Además, por si con todo lo visto no fuera suficiente, resulta que en un documento de GitHub sobre la API de WhatsApp publicado por un estudiante español de ingeniería de telecomunicaciones, quien conoce perfectamente cómo funciona el servicio, este también da por hecho que WhatsApp se encuentra preparando un cliente web y ahonda un poco más en el asunto comentando lo siguiente:

Por lo que yo sé, el cliente web pedirá ingresar con la cuenta de WhatsApp mediante OAuth, por lo que el cliente web enviará una solicitud a su cliente móvil, y si se acepta este iniciará sesión. Todos los datos enviados a través de la web se sincronizan con su dispositivo móvil y también envía datos como el estado de la batería, si el dispositivo está conectado… […] Este debería ser el sitio web: https://web.whatsapp.com”

Si sumamos todo, la conclusión es que podemos decir sin temor a equivocarnos que efectivamente WhatsApp sí anda trabajando en una variante web del servicio. Eso sí, que nadie tire las campanas al vuelo todavía ya que no sabemos en qué punto se encuentra el desarrollo por lo que la versión web podría llegar mañana o tardar meses. El tiempo dirá.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com