Aplicaciones

Una aplicación móvil para reducir la ansiedad de la búsqueda del embarazo

Escrito por Redacción TICbeat

Los pacientes del centro de reproducción asistida Institut Marquès pueden ver desde casa cómo evolucionan sus embriones.

El centro de reproducción asistida Institut Marquès cuenta con una aplicación exclusiva para sus pacientes que les permite observar, vía móvil u ordenador, el desarrollo de sus embriones desde casa, antes de que sean transferidos al útero de la mujer. El objeto de esta app no es otro que reducir la ansiedad que muchas veces acompaña a los futuros padres durante este tipo de tratamientos.

En una nota de prensa, el Institut Marquès explica que los resultados de las primeras encuestas realizadas a pacientes que han utilizado la app muestran que ese efecto se cumple. El centro presentó hace un año la aplicación, que permite observar a los embriones en el Embryoscope en cualquier momento del día, en un congreso de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

No es una aplicación abierta al público ni disponible para descarga, sino ideada para aquellos pacientes que estén sometiéndose a un tratamiento de fertilidad en este centro. El Institut Marquès se prepara ahora para presentarla en más congresos.

La jefa de Reproducción Asistida del Institut, la doctora Marisa López-Teijón, ha declarado que “se trataba de que los padres pudieran ver sus embriones como los ven los embriólogos”. “Una de las mayores preocupaciones de las parejas que hacen fecundación in vitro es saber cómo están sus embriones en el laboratorio y si evolucionarán bien o no. Ideamos este sistema para darles mayor acceso y control sobre el proceso”, ha añadido.

Por su parte, la psicóloga especializada en reproducción asistida Laura Solana, del Centro Psicológico para el tratamiento integral de la Ansiedad y el Estrés (ITAE), ha señalado que el uso de esta aplicación “aumenta la sensación de control y disminuye la incertidumbre” de los futuros padres, que “mantienen una implicación positiva a lo largo del proceso”.

Esa tranquilidad, ha subrayado, “será beneficiosa y necesaria no solo durante el tratamiento, sino también en el transcurso del embarazo y en la futura maternidad”.

El Institut Marquès cita datos recientes de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) que aseguran que, cada año, nacen en España 16.000 niños mediante técnicas de reproducción asistida. De ellos, un 84% lo hacen a través de fecundación in vitro, y, el 16% restante, por inseminación artificial.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.