Aplicaciones

Uber lanza servicio de comida a domicilio en Barcelona

ubereats
Escrito por Elías Notario

Uber vuelve a la carga en España, esta vez con el lanzamiento en Barcelona de UberEATS, un servicio de reparto de comida de restaurantes a domicilio

Uber lo vuelve a intentar en España. Y es que mientras esperan que Uberpop pueda volver a operar en nuestro país lo antes posible después de suspender el servicio como consecuencia de una orden judicial, ahora han estrenado otro nuevo de reparto de comida a domicilio en la ciudad de Barcelona.

Se trata de UberEATS, y según se puede leer en su propia página, el servicio ofrece una selección diaria “de los mejores platos de los mejores restaurantes de tu ciudad y te los lleva listos para comer en menos de 10 minutos con tan sólo apretar un botón. Ya sea al mediodía o por la noche, disfruta del placer de pedir al instante lo mejor de cada restaurante a través de la selección UberEATS”.

Afinando más el tiro, el servicio funciona a través de la aplicación actual de Uber, los precios de los platos diarios seleccionados andan entre los 8 y 11 euros, más 2,50 euros por costes de envío, por el momento sólo sirven en cuatro barrios de la ciudad y en horarios determinados (la comida entre 12:30 – 15:30 y la cena entre 20:00 – 23:00), y el sistema de reparto está organizado para que los platos lleguen en perfectas condiciones (por ejemplo, cuando son calientes, los conductores los meten en bolsas térmicas conectadas a la toma interna de la batería para que conserven la temperatura).

Por otro lado, en cuanto a la legalidad del modelo, parece que Uber lo tiene todo bien atado. Y es que los restaurantes que forman parte de la iniciativa disponen de licencias que incluyen la posibilidad del transporte a domicilio, y los conductores son obligados a darse de alta en autónomos y vigilarán si pagan las cuotas.

¿Conclusión? Es evidente, estamos ante una jugada de Uber con la que pretenden usar parte de las rutas que ya habían confeccionado en Barcelona para Uberpop al mismo tiempo que le dan ocupación a los conductores que la empresa había dado de alta en el mentado servicio y generan ingresos (muchos de los conductores de UberEATS vienen de Uberpop y les cobran aproximadamente un 20% de comisión y otro tanto a los restaurantes).

¿Se levantará en armas algún sector contra UberEATS como ocurrió con los taxistas y Uberpop? No lo sabemos, pero si pasa está claro que no se van a dar por vencidos (Uberpop tampoco lo han dado por perdido), y que poco a poco intentarán transportar todo lo que puedan (paquetería, compras de supermecado…).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com