Aplicaciones

Twitter, en busca de ‘apps’ estables, visibles y rentables con Fabric

Twitter, en busca de ‘apps’ estables, visibles y rentables con Fabric
Escrito por Redacción TICbeat

La red social lanza un ambicioso guante a la comunidad de desarrolladores, con un kit de herramientas para la creación de grandes aplicaciones móviles.

Los rumores no mentían: Fabric, la nueva plataforma para desarrolladores de Twitter, presentada ayer por la red social, es una apuesta muy ambiciosa que quiere asistir y asesorar a los programadores en las fases fundamentales de la creación de aplicaciones.

En un comunicado de prensa, el equipo de la red social explica que Fabric se centra en los que considera los cuatro pilares más importantes del desarrollo de aplicaciones móviles: la ausencia de fallos, la distribución o visibilidad, la monetización y la identidad de los usuarios. Para ello, Twitter ha querido conjugar el conocimiento de varias de las startups que ha adquirido o con las que ha establecido alianzas en los últimos tiempos, como Crashlytics, especializada en la detección de errores, y MoPub, que monetiza las aplicaciones móviles a través de la publicidad.

Fabric está disponible desde ya para todos aquellos desarrolladores que asistieron a Flight, la conferencia en la que se presentó, pero pronto será lanzada a la comunidad de desarrolladores móviles, que pueden registrarse dev.twitter.com/fabric para entrar en la lista de espera y recibir actualizaciones.

Una app que no falla es una app visible

Desde Twitter recuerdan que las aplicaciones con baja clasificación en las app stores apenas tienen impacto entre sus usuarios, y señalan la importancia de corregir los fallos que han llevado a esa posición. Fusionada con Twitter en enero de 2013, Crashlytics está diseñada para agilizar la detección y corrección de errores en las aplicaciones. En los últimos 30 días, aseguran desde la red social, ha identificado más de 5.500 millones de fallos.

Además, Fabric incorpora otros dos nuevos servicios de Crashlytics que van más allá de la detección de bugs y atienden, por ejemplo, a la usabilidad, como Beta, que permite obtener el feedback de los usuarios antes de enviar la aplicación a la producción, y Answers, analiza aplicaciones optimizadas en tiempo real.

Por otra parte, Fabric incluye Twitter Kit, un conjunto de funciones que pretenden ayudar a los desarrolladores a que sus apps sean vistas, algo que, según Twitter, cuando hay más de dos millones de apps para iOS y Android “es tan difícil como conseguir publicar una aplicación de alta calidad”. Twitter Kit cuenta con tres productos: uno para integrar tuits nativos en las aplicaciones y generar así conversación en la red en torno a ellas; otro para componerlos y permitir a los usuarios que compartan “momentos importantes”, como puntuaciones y marcas en juegos; y un tercero para iniciar sesión en Twitter directamente desde otras aplicaciones.

Una gran bolsa de publicidad móvil

En cuanto a los ingresos, Twitter ha creado un MoPub Kit, basado en las funcionalidades de esta startup, que adquirió en septiembre de 2013, que permite a los desarrolladores servir en sus aplicaciones anuncios obtenidos de distintas marcas, anunciantes y redes de publicidad, ya que MoPub cuenta con una bolsa de publicidad. Los usuarios podrán escoger la posición de los anuncios en sus apps y con qué frecuencia aparecerán éstos en la interfaz de sus usuarios.

Apostando por la autenticación con números

Por último, en Twitter han querido prestar atención a una cuestión que consideran “primordial”: la identidad de los usuarios. Según el equipo de la red social, más que las direcciones de correo electrónico, los números de teléfono funcionan cada vez más como identificadores de personas, sobre todo en los mercados en vías de desarrollo, donde la mayoría de los propietarios de smartphones no tienen direcciones de correo electrónico.

Así, una parte del kit de Twitter, llamada Dígitos, se centrará en que los registros con el número de teléfono funcionen bien. Esta funcionalidad ahorrará, según sus creadores, intercambios de SMS con las operadoras y evitará a los usuarios la necesidad de recordar contraseñas y nombres de usuarios complejos.

Foto cc: Jason Jones

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.