Aplicaciones

Tres ‘apps’ móviles de periodismo ciudadano

Reporter's notebook
Escrito por Marcos Merino

Cada vez son más las vías para que los ciudadanos sean capaces de participar en la creación y difusión de contenidos informativos.

“Mis lectores saben más que yo”
-Dan Gillmor

El concepto de ‘periodismo ciudadano’ se traduce en la participación de la misma ciudadanía en el proceso de creación y difusión de información gracias a la democratización de Internet y la organización colaborativa. Además, los avances en materia de dispositivos móviles permiten al periodista ciudadano comunicar todo lo que presencia en tiempo real y dirigiéndose a una audiencia global. Varias herramientas facilitan todo eso:

StoryMaker

App móvil gratuita disponible para dispositivos Android. Uno de sus impulsores, Brian Conley, la describía ya en 2013 como “la primera herramienta móvil enfocada a mejorar la capacidad de cualquier persona para crear periodismo multimedia mediante su teléfono móvil […]. Lo vemos no sólo como una herramienta para periodistas ciudadanos, estudiantes de periodismo o aficionados, sino también para periodistas que quieren […] moverse entre distintas plataformas”.

StoryMaker ofrece a sus usuarios un itinerario formativo diseñado por el ICFJ (Centro Internacional para Periodistas), con lecciones sobre temas concretos dentro de la propia app, que a través de tutoriales y plantillas van guiando al usuario en el proceso de creación de historias. La idea es facilitar su uso por parte de gente sin formación audiovisual previa, así como permitir una combinación y edición sencilla de vídeo, imágenes y sonido (existiendo igualmente la opción de añadir voz en off).

Una vez la pieza informativa está completa y ordenada, la app facilita su subida a Youtube, así como al portal del propio software. Si el periodista ciudadano cree que su seguridad puede verse comprometida por difundirla, tiene la opción de hacerlo anónimamente usando conexiones a la red Tor.

Bambuser

Bambuser es un servicio de streaming que facilita notablemente la emisión y visualización de vídeo en directo, ya sea desde dispositivos móviles o desde ordenadores. Además, permite compartir el contenido de manera inmediata en las principales redes sociales del mundo como Facebook, Twitter o Tumblr. La app de Bambuser está disponible para la mayoría de sistemas operativos móviles (incluído Symbian). El servicio de Bambuser se ofrece de forma gratuita para organizaciones sin ánimo de lucro y para usuarios personales. En el resto de casos, se puede usar una demo de 15 días, sólo para después elegir alguna de las tarifas premium.

Varios periodistas ciudadanos presentes en la ‘Primavera Árabe’ y la guerra siria optaron por usar Bambuser, contribuyendo así a su popularización, que desembocaría en la firma de un acuerdo en 2012 con Associated Press para facilitar la cesión de derechos de sus usuarios a esta agencia de noticias. Un año más tarde, AP entraría en Bambuser como accionista minoritario.

Neupic Pro

Neupic Pro es una app lanzada por la agencia Neupic con el fin de poder contactar con ‘corresponsales’ que se encuentren cerca de las zonas donde está teniendo lugar la noticia, para que puedan remitir información y/o -sobre todo- material fotográfico y vídeo. De este modo, Neupic puede remunerar a sus usuarios (con el 50% de los beneficios) y ser los primeros en proporcionar a los medios contenido verificado. Como explicaban hace poco sus fundadores, durante 2014, su primer año de vida, con Neupic Pro “hemos conseguido portadas en la mayoría de los periódicos nacionales y en alguno internacional como The Guardian o en agencias como Notimex”.

Imagen | Roger H. Goun

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.