Aplicaciones

Lo virtual y lo físico se funden con el auge de las ‘apps’ móviles

Escrito por Mihaela Marín

El transporte, la educación y el pago móvil son tres sectores donde el impacto de las aplicaciones móviles está provocando que cada vez se difuminen más las fronteras entre lo físico y lo virtual, según un estudio de App Annie. Uber, Duolingo o Apple Pay son algunos ejemplos de esta tendencia.

Desde la creación de Google Play y Apple Store ha habido un crecimiento explosivo de aplicaciones móviles. Entre estas hay algunas que incluso han conseguido difuminar más la línea que separa el mundo físico del mundo virtual. Los casos más importantes han sido analizados en un estudio realizado por App Annie que tiene como objetivo revelar el potencial de algunos modelos de negocios que han apostado por la tecnología móvil y ahora están en pleno proceso de expansión de sus servicios.

El modelo colaborativo del transporte

La economía colaborativa ha impactado en el sector del transporte. Podríamos hablar de un verdadero terremoto para las empresas tradicionales que han visto cómo sus negocios empiezan a perder más terreno delante de sus competidores digitales. Por ejemplo, aplicaciones como Uber o Hailo conocieron un notable aumento de descargas el año pasado y la constante diversificación de sus actividades indica que todavía tienen muchas más oportunidades por explotar.

Las API lanzadas recientemente son una señal de que este tipo de servicios online se encuentran en las primeras etapas de una evolución hacia un sistema de transporte completo, preparando el paso de aplicaciones móviles a plataformas de entregas.

Entre las alianzas de Uber se incluye una amplia categoría de apps como servicios de reserva online de vuelos o hoteles, restaurantes o eventos locales. Por otro lado, Hailo parece que se mueve en la misma dirección y decide colaborar con Citymapper, una aplicación de planificación de viaje.

La reducción en el tiempo de entrega es otro ingrediente que podría transformar por completo la industria ecommerce y del retail. Amazon se ha dado cuenta del potencial que está detrás de la idea y ha decidido finalizar una colaboración con la aplicación de taxi Flywheel para poner en marcha un servicio de entregas en una hora y a un coste de 5 dólares por paquete.

Todas estas fusiones son una señal clara de que la estrategia de algunas de las empresas del sector móvil forma parte de un proyecto mayor y con un posible impacto transformador en el ecosistema de las industrias.

La democratización de la educación online

El sector de la enseñanza es otro ejemplo de cambio radical producido por la expansión de soluciones de aprendizaje en línea. Además de las típicas búsquedas de información a través del buscador de Google o la web de Wikipedia, el usuario añade a su lista de fuentes educativas una gran variedad de apps especialmente diseñadas para smartphones.

Duolingo es uno de los modelos de negocios más innovadores en este sentido. La conocida aplicación de aprendizaje de idiomas a través de lecciones cortas y gamificadas ha crecido mucho últimamente. El lanzamiento de una incubadora de crowdsourcing para crear cursos en distintos idiomas y de una plataforma móvil dirigida a las escuelas le ha permitido ganarse un puesto destacado en el sector de las apps educativas online y sin coste.

ClassDojo, en cambio, pretende cambiar el sistema de clase tradicional a través de una comunidad que da la posibilidad de fácil interacción entre los alumnos, profesores y padres. El objetivo final es de estrechar las relaciones y reforzar las habilidades a través de un feedback en tiempo real.

La apuesta por la educación a través de Internet ha llamado la atención incluso de empresas centradas en otro tipo de servicios para niños. El grupo de entretenimiento Disney decidió entrar en el espacio de las aplicaciones educativas para dispositivos móviles con Imagicademy Apps.

Con estos movimientos queda claro que a medida que la tendencia cobra fuerza, es muy probable que las apps móviles se conviertan en un soporte muy importante para reforzar la experiencia del aprendizaje.

La rapidez de los sistemas de pago móviles

Entre las tres tecnologías que se espera que tengan un impacto disruptivo se incluye también el pago a través de los móviles. Uno de los sectores donde más posibilidades de entrada tiene es el del retail, aun así los pasos que se dan en la implementación a gran escala son muy tímidos. El principal motivo es que, además de depender en gran parte de las formas de pago tradicionales, el sector bancario se concentra en las manos de unos pocos actores importantes, lo que hace muy difícil la aparición de nuevos rivales.

Esto no frena a las empresas tecnológicas a conquistar un segmento de mercado muy fiel al uso de los dispositivos móviles. Las aplicaciones de pago electrónico podrían traer ventajas considerables para sus usuarios. Por ejemplo, reducir el proceso de cobro a un sencillo escaneo de teléfono reduce de forma significativa el tiempo de compra en comparación con el método convencional. Lo demuestran las apps QSR (Quick Service Restaurants) que, por un lado acortan el tiempo de transacción al hacerlo a través de los móviles, y por otro mejoran la eficiencia operacional dejando a los usuarios a realizar el pedido antes de llegar a la tienda.

Grandes cadenas como Starbucks, Taco BellMcDonald’s han sido los primeros impulsores en introducir las soluciones de pago móvil en sus sistemas de venta. A esto se añade la influencia de grandes tecnológicas como Apple y su sistema de pago por NFC, Apple Pay, lanzado el año pasado. La empresa de Cupertino está pensando en extender su negocio al sector retail recurriendo a las alianzas con proveedores terceros entre los cuales se incluyen empresas de soluciones financieras para móviles como NCR o Square.

En combinación con las QSR, toda la infraestructura digital para sostener los movimientos bancarios no hará más que preparar el terreno para la creación de plataformas tecnológicas mucho más complejas.

Imagen principal 

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.