Aplicaciones

Testear aplicaciones deja de ser un lujo

utest testeo empresasLa compañía de testeo profesional uTest ha lanzado un nuevo servicio que acerca este trabajo a las pequeñas startups por su precio. Porque lanzar una aplicación al mercado estable y completa es esencial para tener éxito, es el momento de cambiar los hábitos y la distribución de los recursos.

“Me han ayudado mis amigos”, “todos mis familiares se la han instalado”, “conseguimos lectores de un blog que ya lo han probado”. En muchas ocasiones los pequeños desarrolladores no disponen de recursos para contratar un servicio profesional de testeo de software. El resultado son aplicaciones que llegan a los mercados errores que obligan a realizar pequeñas mejoras y a continuar trabajando en el mismo producto durante meses, una dinámica que mpide a la startup avanzar.

Los presupuestos de una empresa pequeña, casi siempre ajustados, acaban por sacrificar los servicios externos al funcionamiento de su aplicación. Ya sea el testeo, el marketing y la publicidad o las relaciones de la compañía. Son los propios miembros del equipo los que se encargan de copar esas funciones a pesar de no disponer ni del tiempo ni de la experiencia necesaria.

Se trata, sin embargo, de una inversión que si se ejecuta eficientemente puede guiar a un aumento de los ingresos capaz de provocar beneficio por dos vías: mayor rentabilidad del producto o, en caso de que el gasto no compense, difusión de la marca entre un mayor número de consumidores.

Testeo de apps en varios idiomas y operadoras

Esa es la barrera que rompe el nuevo servicio uTest Express. La compañía ofrece acceso a su comunidad de beta testers a bajo precio (a partir de 499 dólares), a cambio de un análisis completo de la aplicación enviada. El precio variará en función del idioma, la plataforma y la compañía teleoperadora.

uTest dispone de una comunidad de unos 35.000 profesionales que prueban la app en las 5 plataformas móviles mayoritarias de forma real, con terminales, no de forma simulada o emulada, o vía acceso remoto. Una vez realizado el test, devuelven a la startup que ha contratado el servicio un informe con los fallos y bags documentados mediante texto y capturas de pantalla o vídeos que permiten visualizar dónde están los problemas. Los comentarios hacen referencia al diseño, la usabilidad y el rendimiento de la aplicación.

Al contratar uTest Express, las startups también pueden utilizar la aplicación nativa de uTest para iPhone 4 y iPad o la interfaz basada en el navegador para acceder a los proyectos que están en fase de testeo desde el mismo teléfono móvil. La compañía trabaja con clientes como Groupon, Microsoft o AOL.

¿Crees que es necesario un servicio profesional de testeo para tu aplicación o basta con la gente del equipo y su entorno?

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.