Aplicaciones

Splash llega para generalizar la producción de VR

Splash-app
Escrito por Marcos Merino

Los defensores de esta app de creación de escenas de 360º ya la definen como “el Snapchat (o Periscope, o Vimeo) de la realidad virtual”.

Splash fue lanzado durante la pasada feria SXSW 2016 para dispositivos con sistemas IOS. El objetivo de esta app es el de permitir a sus usuarios generar piezas audiovisuales de 360º y compartirlas fácilmente a continuación (tanto en Facebook como en la propia ‘comunidad Splash’), para permitir que otros las visualicen en teléfonos inteligentes y en visores de realidad virtual como Google Cardboard.

Cómo usar Splash

Empezar a usar esta app no podría ser más sencillo: tras iniciar sesión con un par de toques (usando su e-mail o sus datos de Facebook), el usuario puede explorar la tremendamente intuitiva interfaz y optar por ver los ‘splash’ creados por otros usuarios (y categorizados por temáticas), o bien empezar a crear el suyo propio.

Producir contenidos con Splash requiere únicamente que mantengamos firme la cámara, pulsemos el botón de captura, y empecemos a mover nuestro smartphone a nuestro alrededor para capturar imagines de todos los ángulos posibles. Luego podemos seguir captando tanto imágenes complementarias como vídeos para que permitir que, a continuación, la app lo una todo en un ‘collage inversivo’.

Aún es una labor algo más complicada que tomar una foto panorámica desde un iPhone, y la elaboración de dicho collage aún no es perfecta, pero supone un paso de gigante en la inclusión del usuario ‘de a pie’ en la producción de contenidos de realidad virtual (y, con ello, en la popularización de dicha tecnología).

Una app prometedora

Su prometedoras funcionalidades le han granjeado el respaldo de personalidades como el gurú tecnológico Robert Scoble, y ya hay quien le califica como el equivalente en el campo de la realidad virtual a servicios de referencia (y tan distintos entre sí) como Snapchat, Periscope o Vimeo. Lo cierto es que tiene un poco de cada. Confiemos en que llegue a alcanzar la fama de alguno de ellos.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.