Aplicaciones

Snapchat estrena anuncios “a los que no hay que tener miedo”

Snapchat estrena anuncios “a los que no hay que tener miedo”
Escrito por Redacción TICbeat

La aplicación de mensajería efímera muestra en Estados Unidos sus primeros contenidos publicitarios, que no están segmentados como los de otras plataformas.

La app Snapchat ha mostrado sus primeros anuncios este fin de semana, y lo ha hecho, como explica su equipo de un modo intencionadamente naïf en su blog oficial, “porque es la primera vez que alguien les paga por hacerlo” y sin intención de asustar a nadie con publicidad segmentada como la de Facebook y Google.

“Va a resultar extraño al principio”, reconoce el equipo de la aplicación móvil de mensajería fugaz en la entrada, “pero nos vamos a arriesgar a ello”. Muchos usuarios, adivinan desde Snapchat, querrán saber por qué motivo han decidido introducir publicidad en el servicio. “La respuesta probablemente no sorprenda a nadie: necesitamos el dinero”, contestan. Parece que la startup se encuentra a punto de cerrar una nueva ronda de financiación, y busca una vía de monetización sólida.

Desde la compañía explican que este fin de semana el apartado “Actualizaciones recientes” de su aplicación ha mostrado el primer anuncio de su historia a los usuarios estadounidenses. El equipo de Snapchat ha asegurado que la publicidad no se introducirá en lo que consideran la comunicación personal de su público, como los mensajes y los chats, porque eso resultaría “totalmente irrespetuoso”.

“Queremos ofrecer una experiencia divertida e informativa, tal y como eran los anuncios antes de segmentarse y dar miedo”, escriben los responsables de la aplicación, en referencia, probablemente, a los anuncios que, en Facebook y Google, contemplan el historial de navegación de los usuarios y los persiguen con insistencia desde las tiendas online que han visitado.

“Los mejores anuncios son los que te descubren productos y servicios que de verdad te interesan. Algunas compañías invierten mucho tiempo en recopilar un montón de datos sobre ti para averiguar qué es lo que te interesa”, dicen desde Snapchat. El producto que ellos han lanzado este fin de semana es, aseguran, “mucho más simple”: “Un anuncio aparecerá en tus actualizaciones recientes de vez en cuando, y tú podrás decidir si quieres verlo o no”.

La publicidad, que, siguiendo las tendencias más recientes del entorno online, aparecerá en formato nativo, funciona igual que el resto de contenidos del muro de Snapchat, y desaparecerá cuando los usuarios la hayan visto o después de 24 horas, tal y como sucede con el resto de mensajes, fotos y vídeos que se publican a través de la aplicación.

Snapchat es conocida como una aplicación móvil de mensajería fugaz o efímera porque busca desde sus inicios un nuevo concepto de privacidad, a través de un sistema de envío de mensajes y archivos de imagen que desaparecen cuando los receptores los han abierto, como si se autodestruyeran. Sus creadores, Evan Spiegel y Bobby Murphy, han explicado alguna vez que la inspiración para este concepto les llegó de los problemas que muchas veces ocasionan esas fotos de Facebook en las que nos gustaría que no nos hubieran etiquetado.

Foto cc: Maurizio Pesce

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.