Aplicaciones

Retener y enganchar al usuario, el reto de los jugadores del negocio de ‘apps’

Las operadoras podrán instalar apps en los smartphones sin consentimiento de sus usuarios
Escrito por Esther Macías

El mercado de las aplicaciones móviles va, poco a poco, alcanzando la madurez, según afirman los analistas de la consultora Gartner quienes recuerdan a las empresas que trabajan en este segmento la importancia de abordar estrategias de retención de usuarios si quieren generar negocio en el futuro.

Un mercado con ratios de uso cada vez más maduros. Así es como define un reciente informe de Gartner –llamado “Market Trends: Mobile App Adoption Matures as Usage Mellows” y basado en encuestas a usuarios de apps de EEUU y Alemania, dos de los países donde este mercado es más consistente– el mercado de las aplicaciones móviles, cuya adopción ha crecido exponencialmente en los últimos años.

Después de ocho años de buscar, descargar y utilizar las apps en sus smartphones, los usuarios están experimentando una mayor madurez en su comportamiento respecto al empleo de estas soluciones”, asevera Brian Blau, director de Investigación de Gartner, quien vaticina que la integración de las apps en el día a día de los usuarios de dispositivos será aún mayor. No obstante, afirma, al hilo de los resultados de este estudio, que este avance en el uso de las apps tendrá que ir, por otro lado, acompañado de una estrategia por parte de los desarrolladores centrada en la retención de los usuarios a través de prácticas de marketing y posicionamiento de marca.

El estudio pone de manifiesto, de hecho, que ahora que los usuarios han integrado las apps en su día a día, lo que está ocurriendo es que están perdiendo el interés de añadir otras nuevas. De ahí la necesidad de realizar técnicas de engagement (implicación) si los jugadores del mercado de las aplicaciones no quieren ver resentido su negocio en un futuro próximo.

Es más, según los expertos de la consultora los directores de producto de apps deberán idear nuevas oportunidades de monetización. “En realidad, los usuarios no han perdido interés en las apps, siguen emocionados con lo que éstas pueden hacer por ellos en su vida diaria, incluyendo los escenarios laborales y de relación social. Sin embargo, tienen que estar convencidos del valor de éstas. Su intención de vivir nuevas experiencias a través de las apps es infinita pero su idea es mantener los mismos patrones de uso que ahora tienen. Los usuarios probarán nuevas apps, pero necesitan estar convencidos de su valor antes de adoptarlas y de cambiar estos patrones de uso a largo plazo”, recuerda Blau.

Las ‘apps’ sociales y de vídeo, las más utilizadas

De la encuesta de Gartner se desprenden varios datos curiosos. Uno (que por otro lado no sorprende tanto) es que las aplicaciones móviles más utilizadas son las relacionadas con lo social y con el vídeo. La mayor parte de los entrevistados admiten utilizar éstas a diario.

Otro dato más interesante es que, aunque aún no han tantos usuarios de apps relacionadas con el deporte y el bienestar (23% y 16% de usuarios en EEUU y Alemania, respectivamente), las personas que las emplean lo hacen de forma muy intensiva (siete de cada diez al menos una vez a la semana e incluso diariamente). Cifras que ponen de manifiesto la oportunidad que existe en un nicho donde no paran de aparecer nuevas propuestas.

 

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.