Aplicaciones

¿Qué es lo más valorado en una ‘app’?

apps móviles
Escrito por Roger Bretau

Hoy en día ya es posible desarrollar aplicaciones multiplataforma que puedan utilizarse en cualquier móvil o tableta independientemente del sistema integrado.

Hace unos años que de la mano de toda la tendencia mobile que rodea el mercado de la navegación por Internet, las aplicaciones móviles se han postulado como una alternativa para generar un mayor engagement y fidelización con el cliente. Inicialmente todas las apps debían responder y programarse en base al sistema operativo, hoy en día ya es posible desarrollar aplicaciones multiplataforma que puedan utilizarse en cualquier móvil o tableta independientemente del sistema integrado.

Así pues, el usuario abraza las apps pero su tiempo es el que es, y su atención solo puede estar en una sola app a cada momento. ¿Por qué iba a decantarse por la nuestra? ¿Qué le podemos ofrecer que no esté dándole ya nuestra competencia? En otras palabras: ¿qué aspectos valoran más los usuarios a la hora de utilizar una app?

Por supuesto, un primer punto a la hora de desarrollar aplicaciones multiplataforma es la usabilidad y la utilidad. La usabilidad se refiere a la sencillez y calidad de navegación de la propia app. Si los usuarios llegan a los contenidos que buscan, si no hay errores, si no hay bloqueos o reinicios inesperados y demás aspectos técnicos.

La utilidad es la base en el desarrollo de aplicaciones. ¿Qué va a aportar al usuario esta app que haga que quiera abrirla e interactuar por encima de otros canales? Y es que toda aplicación, como cualquier herramienta orientada al usuario, debe aportar un plus que no se ofrezca en otros métodos.

Comodidad, información, privilegios, descuentos, novedad, recordatorios, soporte, gestión… todo son posibles valores que percibirá el usuario una vez instale la app en su dispositivo móvil o tableta. Y es que la valoración del éxito o fracaso de todo desarrollo de aplicaciones multiplataforma no debe quedarse en la simple descarga, sino que debe abordar aspectos como el tiempo en app, recomendaciones, frecuencia de uso… y todo ello cruzarlo con los objetivos y KPI estratégicas que nos hayamos marcado previamente al desarrollo de la aplicación.

Para pasar a la acción, existen plataformas que permiten crear apps móviles sin necesidad de tener conocimientos avanzados de programación. ¿Habéis diseñado alguna app para vuestra empresa? Compartidlo con todos en los comentarios de este artículo.

 

Roger Bretau inició su vida profesional ejerciendo como periodista y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el ámbito de la comunicación corporativa y el marketing, en los que aporta formación y experiencia en diferentes tipos de empresas, desde startups hasta multinacionales, pasando por pymes. Está especializado en marketing, comunicación y negocios en entornos digitales. Puedes encontrar sus reflexiones en su blog Marketing en Redes. Leer más

Sobre el autor de este artículo

Roger Bretau

Roger Bretau inició su vida profesional ejerciendo como periodista y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el ámbito de la comunicación corporativa y el marketing, en los que ha aportado formación y experiencia en diferentes tipos de empresas, desde startups hasta multinacionales, pasando por pymes. Está especializado en marketing, comunicación y negocios en entornos digitales. Puedes encontrar sus reflexiones en su blog Marketing en Redes.
En estos momentos ejerce como responsable de marketing B2B de una compañía del sector online, donde también cogestiona la publicidad y forma parte del departamento de Inteligencia de Cliente. Puedes contactar con Roger a través de Flavors.me (flavors.me/rogerbretau) Twitter (@rogerbretau) y, por supuesto, Linkedin (es.linkedin.com/in/rogerbretau).

  • NOHAYSEUDONIMOS

    Aquí tenéis algunos ejemplos de lo que se puede conseguir con plataformas orientadas a la creación de apps para todos los públicos https://t.co/Q6mYE3cDEs