Aplicaciones

Una plataforma para hacer oír con luz a personas con sordera

hue
Escrito por Marcos Merino

Convo Light hace uso de la plataforma libre Philips Hue y facilita la comunicación en tiempo real entre personas con sordera y otras sin dicha discapacidad.

Royal Philips, compañía líder en el sector de la iluminación a nivel global, está llevando a cabo un proyecto pionero para permitir a las personas afectadas de sordera “escuchar” a través de la luz. La aplicación Convo Lights desarrollada para Philips Hue (un kit/plataforma de iluminación LED controlable a través de un dispositivo móvil o de la red, basada en software libre y que cuenta ya con cerca de 200 aplicaciones) hace uso de la luz para notificar a las personas con discapacidad auditiva las llamadas telefónicas y otras señales sonoras que ellos normalmente se perderían.

La aplicación de Convo, empresa enfocada a ofrecer servicios de videollamadas para esta comunidad, permite a los usuarios crear diferentes tonos de llamada con luz personalizados para identificar las llamadas entrantes y adaptar el brillo y la iluminación en la estancia para facilitar la comunicación a través del lenguaje de signos. Convo permite a las personas con discapacidad auditiva rediseñar su entorno de una manera visual, aumentando la seguridad y la conexión con su entorno. Lo logra proporcionando Video Relay Services (VRS), que permiten a las personas con discapacidad auditiva comunicarse por teléfono en tiempo real con personas sin dicha discapacidad a través de un intérprete del lenguaje de los signos. La nueva aplicación integra a la perfección las características de la iluminación conectada de Philips Hue con Convo Mobile VRS para ofrecer enriquecedoras funciones que antes no estaban disponibles para esta comunidad:

  • Luces que alertan de la entrada de videollamadas
  • Tonos de llamada con luz personalizados para diferenciar entre personas que llaman
  • Notificaciones de luz para llamadas perdidas
  • Ajustar la iluminación de la estancia al nivel óptimo para mejorar la comunicación a través del lenguaje de signos entre las personas con discapacidad auditiva

En palabras de Jarrod Musano, CEO de Convo, “las personas con discapacidad auditiva han encontrado en Hue algo que es visualmente atractivo e infinitamente personalizable, una innovación realmente significativa. La respuesta de la comunidad con discapacidad auditiva ha sido abrumadoramente positiva, y esto es solo el principio”. Tras el éxito de Convo Lights, la tecnología se está ahora adaptando, en colaboración con Philips, para permitir una mejor automatización del hogar de las personas con discapacidad auditiva, incluyendo alertas luminosas para el timbre de la puerta o alarmas de humos.

Inicialmente la app sólo está disponible en EEUU, pero gracias al éxito de Convo, se está planeando la expansión de este servicio a todo el mundo.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.